Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Desde abajo y desde lo profundo

Bajo la Lupa

EU humilla innecesariamente a Brasil, Irán y Turquía (BIT)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

La prematura resurrección del futurismo

Telescopio
S

ordos ruidos bélicos: El diario uruguayo El País da una noticia inquietante, que la casi totalidad de la prensa latinoamericana ignoró: la monarquía que reina en Arabia Saudita como en el medioevo pero con el lujo de los petroleros actuales ha cedido su espacio aéreo a Israel para que el Estado opresor de los palestinos bombardee cuando lo crea necesario las plantas nucleares de Irán, que es un país islámico como la misma Arabia Saudita, pero de rito chiíta y no sunita, como esta última. Al mismo tiempo, el chileno El Mercurio informa que Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con convertirla en un mar de llamas y que está dispuesto a efectuar ataques militares ilimitados si los altavoces surcoreanos en la frontera entre ambos países hacen propaganda. Detrás del gobierno de Riad o del de Seúl está la mano de Washington, que juega de modo muy arriesgado y aventurero con la paz en regiones clave del globo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Multa a alcalde

Mar de Historias

Tardes sin gol

Cristina Pacheco
Balance de la Jornada

Valioso empate de EU

¿La Fiesta en Paz?

De tíos Lolos, iniciativas y toros

Marlene Santos A.
Leonardo Páez
Armas: incongruencia y asimetrías
E

n el primer día de trabajos de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se desarrolla en Campeche, quedó de manifiesto la falta de voluntad de las autoridades del vecino país para atender una de sus principales responsabilidades en el clima de violencia creciente que se vive en México: frenar el flujo de armas desde territorio estadunidense.

El Correo Ilustrado

Contraste de visiones históricas

E

l Museo Nacional de Arte expone El éxodo mexicano, con el subtítulo Los héroes en la mira del arte, con 17 temas: La fundación de México, Moisés, Cortés, Juan Diego, Moctezuma, Iturbide, Madero, Vasconcelos, Morelos-Hidalgo, Morelos, Hidalgo, Juárez, Cuauhtémoc, Zapata, México peregrino, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. Que concluye en: ¿Quién no dirá que parece esta salida y peregrinación de los mexicanos la salida de Egipto y camino que hicieron los hijos de Israel? Cita de José de Acosta, 1590. Tal enfoque y los héroes dan cuenta de una visión confusa, oscura y neoliberal de la historia, así como de una calidad artística desigual y poco convincente.

La destrucción del derecho de huelga
L

a Constitución mexicana de 1917 fue la primera en el mundo que reconoció la huelga como un derecho de los trabajadores (luego le seguiría la alemana de Weimar en 1919). En su fracción XVII establece: “Las leyes reconocerán como un derecho de los trabajadores… las huelgas…”, y en la XVIII precisa: Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En la primera edición del segundo tomo de su Derecho mexicano del trabajo (Porrúa, 1949, p. 810), el maestro Mario de la Cueva la definió así: La huelga es el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores en las empresas, previa observancia de las formalidades legales, para obtener el equilibrio de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores y patronos.

Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?
D

ebo aclarar, antes que nada, que desde hace más de 75 años, o sea, casi desde que el amateurismo fue sustituido por el incipiente futbol profesional, soy hincha de ese deporte. Pero pienso que no darse cuenta de la utilización ideológica y política del campeonato mundial de futbol por el capitalismo, es dar prueba de enorme superficialidad y gran ingenuidad. Porque el futbol hace décadas que dejó de ser un deporte para transformarse en un negocio que mueve centenares de miles de millones de dólares y, en particular, desde la utilización que le dio el nazismo en los años treinta, en herramienta de propaganda política para obtener aunque sea una momentánea unión nacional detrás de los gobiernos.

Arnado Córdova
Guillermo Almeyra
Futbol
E

scribo el jueves por la noche, por tanto, antes de que se dé inicio a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Por cierto, me temo que no voy a poder ver la totalidad del primer partido: tontamente formalicé una cita a las diez y media de la mañana, y si bien me va, veré nada más el primer tiempo.

Las horas de Europa (y las nuestras)
L

a crisis es rejega y agresiva, da tumbos y aparece como una serpiente con innumerables jorobas. En Europa se pasa de la tragedia griega al desplome español, donde se recibe con algo de pasmo el inicio de una recesión humana y social sin el consuelo de una recuperación estadística. El presidente socialista español aplica el menos socialista de los ajustes, se queda solo en el Parlamento e inicia una travesía por el desierto económico que impuso ya su cuota de daño social y no promete sino un cargo político mayor en votos, lealtades, cohesión democrática.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
No todos los caminos sacan de la crisis
E

n varios países de Europa se están aplicando medidas conforme a lo que era línea oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una, dos o tres décadas. Primera condición: equilibrio fiscal y poca inversión para lograrlo. En algunos casos, además, se privatizan áreas. Me llamó la atención que por lo menos en un caso la posible reducción del gasto del sector público abarcaría a los ferrocarriles.

¿Quién frena el terrorismo israelí?
Foto
Jóvenes judíos observan en Hebrón a palestinos que piden a Barack Obama detener el apoyo a Israel Foto Ap
Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
Retraso económico y desilusión social
S

ituémonos un poco en la primavera del año 2000. Ya pasaron 10 años. Sí, 10. Se discute en el país el futuro próximo. Del 2001 al 2020, al menos. Futuro económico, social, político. Hay elecciones. El lunes 25 de junio de ese año, La Jornada publica un gran titular: Esperanza desbordada. Y es que un día antes, quienes apoyábamos e impulsábamos el proyecto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas habíamos llenado el Zócalo de la ciudad de México. En ese justo momento, Vicente Fox ofrecía una alianza al cardenismo para garantizar la salida del PRI de Los Pinos. Los resultados ya los conocemos. Y también los elementos centrales de un programa de gobierno que Vicente Fox propusiera y jurara frente al crucifijo (crucifox, dijo Julio Hernández López en su reseña) en el Auditorio Nacional.

Perfecciones de Michoacán
A

sí calificó el ilustre Vasco de Quiroga a los Cristos que hacían los indígenas michoacanos con pasta de caña de maíz. La técnica la habían utilizado los purépechas para representar figuras de sus dioses que llevaban con ellos a las batallas. Algún fraile vio la posibilidad de adaptarla a la escultura cristiana y orientó a los talentosos artífices para que realizaran esos Cristos prodigiosos, que por su ligereza eran –y son– ideales para las procesiones.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
De la academia, a la bohemia y más allá...
M

e es difícil, muy difícil, hablar de mi querido profesor Bolívar, de quien aprendí tanto en estos últimos años.

Noam Chomsky en París
C

on motivo de la visita a Francia de Noam Chomsky, invitado a dar una corta serie de conferencias, se rindió homenaje al más grande pensador actual, según se anunció. Visita notable, cuando se sabe que no venía desde hace un cuarto de siglo.

Diana Fuentes*
Vilma Fuentes