Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ni gobierno ni democracia

Degradación institucional

SRE, en picada

Incapacidad defensiva

Clase Política

Concesión de fibra óptica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Iniciativa México o Iniciativa Televisa?

A pesar de la crisis sube el número de millonarios

Quiebras bancarias y familiares

Economía Moral

Homenaje a Bolívar Echeverría (1941-2010) / I

Su teoría del valor de uso complementa la teoría del valor de Marx

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

El multimillonario deporte del futbol

Jugoso negocio de empresas y políticos

El lamento de la Secretaría del Trabajo

Penultimátum

Síntesis del orgullo patrio

Carlos Fernández-Vega
Melón

Macedonia

Violencia y descomposición en el norte
L

os fenómenos de violencia y descontrol que cunden en la franja norte del territorio nacional, en semanas y meses recientes, ponen en perspectiva la extrema debilidad –si no es que la ausencia– de la legalidad y el estado de derecho en esa región, en la que convergen el accionar de las organizaciones delictivas, las violaciones regulares a los derechos humanos y laborales, la corrupción, la impunidad y la compleja problemática de una relación bilateral caracterizada por las asimetrías económicas y sociales.

Luis Ángel Silva Melón
El Correo Ilustrado

Solidaridad con mineros de Cananea

L

os participantes del coloquio internacional Migración y Revolución: el caso del magonismo, queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los mineros de Canaea y sus familiares, los cuales fueron objeto del vergonzante y brutal acto represivo de la madrugada del lunes 7. Al igual que hace 104 años, las autoridades federales mexicanas, como los aventureros estadunidenses en la huelga de 1906 –ambos al servicio de la más abyecta oligarquía–, han optado por la fuerza por carecer de la razón.

Cananea
L

a violenta ocupación de la mina de Cananea ha sido entendida como una acción desesperada del gobierno de facto, que anuncia una escalada de la lucha que libra contra la clase trabajadora para cancelar sus derechos constitucionales e imponerle la versión panista del modelo neoliberal, como le exige el capital trasnacional, pero también como una provocación contra el pueblo de México al que pretende demostrar que tiene plena impunidad y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir transgrediendo la Constitución a fin de garantizar la explotación de los recursos de la nación por grupos privados a los que está asociado.

Luis Javier Garrido
Los derechos humanos según Gómez Mont
C

iudad Juárez es piedra de toque para los funcionarios públicos de todo nivel. El secretario de Gobernación vino a esta frontera a evaluar los resultados –casi nulos– del programa Todos somos Juárez a cien días de su arranque y, convencido de que la mejor defensa es el ataque, antes de que lo sometieran al fuego cruzado de los cuestionamientos, la emprendió contra periodistas, diputados locales y derechohumanistas.

Atenco: venganza contra la resistencia y autonomía
S

an Salvador Atenco es un caso emblemático en la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas y campesinos que buscan proteger la integridad de sus tierras y territorios de la expoliación capitalista. El triunfo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en agosto del 2002, al lograr anular –con organización comunitaria, movilizaciones y una dirigencia incorruptible– el decreto expropiatorio de alrededor de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas de subsistencia y comercial de la zona de Texcoco para construir un aeropuerto, significó un duro golpe simbólico y real para el grupo dominante.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
¡Nos vamos al Mundial!
N

os vamos al Mundial: ¡todos! La Presidencia de México no había dicho esta boca es mía, cuando el presidente de Su-dáfrica, Jacob Zuma, dejó caer la noticia: declaró a los medios que Felipe Calderón había aceptado amablemente su invitación a asistir al partido inaugural. ¿Y cómo no habría de aceptarla, si le encanta el futbol?, como a la inmensa mayoría de los mexicanos. Así que olvídese de todo, menos de ver los partidos. ¿La crisis? ¿El desempleo? ¿La inseguridad? Ya vendrán tiempos mejores. Ahora hay que apoyar a la selección y al vinagrillo de Javier Aguirre (recuerde que acabando el Mundial se nos va a vivir fuera de México: a Inglaterra, a España; a seguir ganando en dólares y gastando los millones que ganó preparando a la verde, y haciendo comerciales de altos vuelos para la televisión). La decisión de Calderón de asistir, me imagino que únicamente al partido inicial, convierte este viernes en día de fiesta nacional.

El lugar de la izquierda
C

omo los procesos de construcción de memoria y de formación de conciencia política e histórica son más lentos y de mayor espesor que la evolución de cada coyuntura, es todavía una incógnita el efecto y la magnitud que tendrán en el mediano plazo la enorme adhesión y amplio protagonismo popular que acompañó la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Jorge Camil
Óscar González*
Marginalidad y violencia
L

as siguientes reflexiones (que pretendo continuar a lo largo de una serie de próximos artículos acerca de la violencia y la marginalidad) quisiera iniciarlas con una breve descripción acerca de las características de las familias de marginados que emigraron y emigran a la ciudad de México y que son producto de aproximadamente más de 30 años de investigaciones a través de la psicocomunidad (método de desarrollo de comunidades marginadas orientado por el sicoanálisis).

José Cueli/ I