Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del PAN y PRD exigían aclarar forma de pago al cantante

Concierto de Chayanne desata debate en el Congreso de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. a10

Durango, Dgo., 8 de junio. El concierto de Chayanne en la ciudad de Durango programado para el próximo 16 de junio fue tema de discusión en el Congreso local por casi 60 minutos. Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigían la comparecencia de la organizadora, la titular del DIF estatal, para que aclarara cuánto se pagó por el concierto y si incluía una fiesta privada con la hija del gobernador de la entidad.

Juan Cruz Martínez, diputado del PRD, subió a la tribuna para pedir la comparecencia de la titular del DIF estatal con el fin de que informe sobre el monto y las condiciones en las que han sido contratados el grupo Camila y el cantante boricua Chayanne. Pidió qué expliquen los objetivos sociales de esas presentaciones artísticas. Además, señaló que una de las hijas del gobernador celebrará su cumpleaños la próxima semana y uno de los invitados para amenizar la fiesta privada será el intérprete puertorriqueño, quien podría haber sido contratado para esa fiesta con recursos públicos.

A la petición se sumaron los siete diputados del PAN y uno del Partido Duranguense.

La diputada María Asunción Rodríguez, del Revolucionario Institucional, dijo al diputado que se dejara de chismes en el Congreso. Solicito respeto a esta soberanía, a la sociedad y a la señora Gaby (presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador); déjese de chismes y haga las tareas de un diputado.

El panista Julio Castañeda respondió que entre las facultades de los diputados está cuidar los recursos públicos, y que no es chisme que la contratación de estos artistas se hace con ese dinero; es una realidad. Diputada, infórmese bien sobre las facultades de los legisladores, precisó.

Ulises Adame, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que la ley orgánica da facultades a los diputados para citar a comparecer a servidores públicos ante el Congreso o comisiones legislativas, pero en el caso del DIF existe, precisó, un patronato en el que el Congreso no puede intervenir.

Por favor, señor legislador, se anunció que los recursos que se recauden del concierto de Chayanne serán destinados a programas de apoyo a la comunidad indígena en el Mezquital; qué caso tiene que quiera dañar el ingreso para este sector, comentó el legislador priísta.

Julio Castañeda volvió a usar la tribuna para decir que no se busca quitar programas de beneficio a zonas indígenas, sino que se explique cuánto se gasta en la contratación de Chayanne y si se incluye en el mismo contrato el concierto privado con la familia del gobernador, o si habrá un pago aparte.

También, pidió el panista, que se explique cuánto se gastó en el concierto de Camila, efectuado hace una semana con entrada gratuita. Preguntó: ¿Por qué con el boricua sí se va a cobrar, si es parte de ese programa de beneficencia para la zona indígena? O ¿cobraban en los dos o los dos son gratis?

Sin embargo, los nueve votos de la oposición, siete del PAN, uno del PRD y otro del Partido Duranguense, así como la abstención de otro perredista, no fueron suficientes contra la mayoría priísta que con 16 votos, uno del Partido Nueva Alianza, consiguió que la titular del DIF de la entidad no tenga que comparecer ante los legisladores.