El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hasta siempre, maestro Bolívar

L

a muerte del maestro Bolívar Echeverría deja un hueco muy grande en la formación crítica universitaria y en la filosofía, pero sobre todo en la izquierda.

Quienes tuvimos la fortuna de ser sus alumnos en las cátedras de economía política siempre admiramos su compromiso académico, pero sobre todo, la sensibilidad para el acontecer político.

Su gran preparación le permitió introducir en la formación crítica una manera de pensar y entender el marxismo y de comprender el rescate de la crítica de la economía política como la piedra angular de la filosofía.

Hasta siempre, maestro.

Fermín Carreño Meléndez, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México

Duelo latinoamericano

Al maestro Bolívar Echeverría: Ecuador, México y América Latina se duelen hoy por la pérdida irreparable de un hombre sensible, solidario y paciente. Maestro de innumerables generaciones de pensadores universitarios; firme estudioso de la filosofía y de la realidad social; crítico agudo de la modernidad depredadora y voraz, e envestigador de tiempo completo.

Hasta siempre, maestro Bolívar Echeverría.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Respaldan la huelga del SME

A 42 días de que Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició una huelga de hambre, por un serie de demandas como restitución del empleo para los más de 17 mil integrantes del SME que no se han liquidado, respeto al contrato colectivo y pago de los salarios caídos de octubre a la fecha, la Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales-UPREZ manifiesta su total apoyo al SME y responsabiliza al gobierno federal de un final trágico de alguno de los huelguistas. Llamamos a la solidaridad nacional con el SME en el campamento del Zócalo.

Gonzalo Hernández Suárez

Llaman a no olvidar al pueblo na savi

Este 7 de junio se cumplen 12 años de la masacre de El Charco. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de impunidad total y las viudas de los indígenas masacrados en desamparo.

Dos defensores de derechos humanos del pueblo na savi, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, fueron asesinados en febrero del año pasado. ¿Quién está interesado en desaparecer a los sobrevivientes de la masacre de El Charco? Convocamos a la sociedad civil a que se mantenga atenta la escalada de violencia y de permanente militarización que vive el pueblo me’phaa y na savi y a no olvidar este crimen de Estado, así como a estar atenta al desarrollo de este aniversario luctuoso, en el que integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, encabezados por un sobreviviente, Efrén Cortes Chávez, estarán presentes.

Por Red Solidaria Década Contra la Impunidad: María Magdalena López Paulino, Ericka Zamora Pardo, Ernesto Rodriguez Cabrera y Marisol Palomares Cauich

Apoyo a Laura Castellanos

Expresamos nuestra preocupación por los hechos de intimidación, amenazas y hostigamiento que ha sufrido Laura Castellanos, periodista y autora del libro México armado 1943-1981.

En encuentros celebrados en París con motivo de la publicación de su libro en francés, Castellanos nos había informado que su teléfono y correo electrónico estaban intervenidos y se quejaba de una intimidación creciente sobre el ejercicio de su labor periodística, enfocado particularmente en movimientos radicales y guerrilleros.

Hacemos responsable al gobierno de Felipe Calderón de cualquier tipo de agresión que sufra Laura Castellanos y pedimos a la PGR que abra una investigación para encontrar y castigar a los responsables de estos hechos de intimidación.

Pierre Beaucage, antropólogo y escritor, Montreal; Camille le Doze, ediciones Lux, París; Claude Rioux, ediciones Lux, Montreal; Marc Tomsin, ediciones Rue des Cascades, París; Raquel Thiercelin-Mejías, profesora y traductora, Cadenet, Francia

Desacuerdo con Arturo Alcalde

En relación con el artículo La agenda laboral de la Corte, de Arturo Alcalde Justiniani, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido fallos de trascendencia; lo que no debe hacerse es criticar a esta alta institución cuando sus fallos no son favorables a los intereses que se representan, como señala el articulista respecto del amparo y demás recursos que interpuso el Sindicato Minero en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que aprobó la terminación de las relaciones de trabajo en la mina de Cananea.

La SCJN no se negó a revisar el caso; desechó por improcedente el recurso de revisión interpuesto por el sindicato y posteriormente declaró infundadas las reclamaciones que hizo valer.

En cuanto al decreto de extinción de LFC, si bien existe un recurso de revisión en contra de la sentencia que ya negó el amparo, la STPS está cierta de que la resolución definitiva será apegada a derecho. Es lamentable que el articulista descalifique al máximo tribunal haciendo ver que, a su parecer, esta resolución no será jurídica, sino política.

Respecto al amparo promovido por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en contra del laudo que resolvió el conflicto colectivo de naturaleza económica presentado por Mexicana de Aviación, se recuerda que la LFT otorga a las juntas de conciliación y arbitraje facultades para modificar e incluso reducir las prestaciones contractuales. Se espera que la resolución que emita la SCJN sea respetada por las partes y no descalificada por el articulista quien, por cierto, es abogado de ASSA.

Y en relación al recurso de revisión interpuesto por el sindicato minero en contra de la sentencia que confirmó la negativa de la STPS a reconocer al señor Gómez Urrutia como secretario general, la STPS será respetuosa de la resolución que se emita y espera que lo sea dicho sindicato.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo

Respuesta del articulista

Se esperaría de la STPS una reflexión más ponderada, orientada a la solución de los conflictos planteados, al margen de la descalificación personal.

En relación con el cierre de la mina de Cananea por supuestas causas de fuerza mayor, nadie se cree esta historia. La propia empresa Minera México puso en ridículo a la autoridad cuando confesó que pretendía reabrir la mina de inmediato; eso sí, con un sindicato distinto y en condiciones de trabajo inferiores.

Como siempre, la ilegalidad generó un conflicto sin salida. La referencia al liderazgo del sindicato minero –del cual no soy abogado– corresponde a los trabajadores reconocerlo y no a la autoridad. Se supone que ésta únicamente toma nota.

En relación con el conflicto del gobierno con los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, lo esperable de la STPS en su condición de árbitro es que promueva su solución, sobre las bases de garantizar un servicio público eficiente y el respeto al derecho de los trabajadores. Su papel no es declarar guerras eternas.

Por lo que se refiere a las decisiones de nuestro máximo tribunal, no creo que le caiga en gracia que la STPS se convierta en su vocero.

Arturo Alcalde Justiniani

La tragedia de Hermosillo debe motivar la participación

Es muy difícil conmemorar el primer año de la tragedia de la guardería ABC con los responsables: Horcasitas, Karam, Bours, otras autoridades y socios de la estancias que se encuentran libres, impunes; soportándolos con discursos y declaraciones sosas. También es difícil conmemorar la fecha con los padres de estos pequeños ocupándose de las marchas y movilizaciones para la impartición de justicia, en lugar de terminar de velar a sus pequeños o llenar con flores y juguetes sus tumbas.

Si no es esta tragedia la que convoca la solidaridad y la participación de la sociedad mexicana –tantas veces referida esta manifestación en el terremoto de 1985–, ¿qué tiene que pasarnos para reaccionar y no quedarnos indiferentes e inmóviles antes el sufrimiento de estas familias? Un año sin consignar a los responsables es mucho tiempo para el tamaño del dolor y el oprobio de este hecho. Me marcaron los rostros de los padres y madres de estos niños en la marcha de la ciudad de México: sus miradas perdidas, sus lágrimas, el dolor petrificado en sus gestos, su voz siempre viva exigiendo justicia, la fuerza con que sujetaban las fotos de sus pequeños para mantenerlos cerca de sus corazones, así como la indiferencia de todos los participantes en el contingente.

No están solos, no los podemos dejar solos y tenemos que acelerar el castigo a los responsables y entonces sí festejar con ellos el día en que se haga justicia y venerar y honrar la memoria de estos niñas y niños, sin asignaturas pendientes.

David González

En EU, Calderón debió hablar en español

Estamos celebrando el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de su Revolución, pero, con pena, me doy cuenta de que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores no haya instruido al jefe del Ejecutivo Federal, como marca el protocolo internacional, de que los jefes de Estado en vistas oficiales a otros países deben expresarse en su lengua madre; en nuestro caso, en español, para evitar interpretaciones equivocadas, como el hecho de que nuestro señor Presidente ante el senado de Estados Unidos concluyó su intervención con la frase God Bless America.

¿Se refirió a América como continente?, ¿cómo América del Norte?, o ¿cómo qué?

Daniel Terrones Flores

Cuestiona convenio entre Pemex y Shell

Pemex Exploración y Producción (PEP) y la transnacional petrolera Shell renovaron un convenio general en materia técnico científica.

Se trata de la colaboración de Shell con Pemex en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos. Sin embargo, surge inmediatamente la pregunta: ¿no son esas las tareas encomendadas al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)? ¿No le corresponde afianzar tal colaboración más que al vicepresidente de la Shell, Oliver Marie Charles Lazare, al director del IMP, Enrique Villa Rivera?

¿Nada nos dice el desastre de Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida, Cuba y probablemente de las costas mexicanas? ¿Es superior la Shell a la BP? ¿Por qué no mejor contratar al IPN, UNAM, IMP o UAM?

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Pide ayuda para preservar murales en amate

Estoy intentando difundir, para su preservación, conservación y restauración, unos murales en papel amate que están detrás del retablo principal del ex convento de San Bernardino de Siena, Xochimilco, con más de 450 años de manufactura y tal vez únicos en su género, en los cuales se puede destacar la participación indígena.

Tengo una serie de fotografías, investigación y dvd relacionados, pero desde hace 20 años, cuando se publicaron en varios periódicos locales y nacionales, no despertaron ninguna reacción o interés.

Por ello considero que entre los lectores de La Jornada habrá algunos con conciencia e interés por preservar el pasado. Gracias.

Melchor Soto

Ruta de microbuses pretende aumentar tarifas

Un letrero colocado en un microbús de la ruta 28 (Tacuba-Tecamachalco) anuncia que el pasaje mínimo será de 7 pesos próximamente.

Esta ruta sale del Metro Tacuba, transita por la avenida Legaria, cruza el Periférico, avanza por Industria Militar, llega a la estación de bomberos y entra a Naucalpan.

Por dos kilómetros, en el estado de México cobra 4.50 pesos; desde la base a Tecamachalco 4 pesos si sólo llega al Periférico, y 5 después de las 22 horas.

Me pregunto por qué el estado de México expide un permiso de incremento de pasaje a una ruta que circula preferentemente por el Distrito Federal. ¿Tenemos los usuarios (también) la culpa de los gasolinazos? ¿Hemos de ser otra vez la plebe los pagadores de las crisis capitalistas?

No dejemos que se realice este incremento de pasaje en microbuses destartalados, sin asientos, sucios y viejos. ¿Por qué hemos de pagar nosotros los nuevos camiones de los permisionarios?

Rocío Soriano Colín, habitante del pueblito de Tecamachalco

Denuncia extorsiones a adolescentes en Naucalpan

Es triste que los alumnos de la telesecundaria 9 de El Molinito, Naucalpan, tengan que cruzar por el mercado de El Molinito entre las 7 y 8 horas, y que unos sujetos los extorsionen. Me da mucha tristeza haber presenciado estos actos de maldad. ¿Qué piensan estos sujetos cuando despiertan? Hoy iré a sacar dinero de los chicos de la secundaria.

Los niños que son víctimas de estos abusos dirán esto a sus padres y maestros y ellos tomarán cartas en el asunto. Yo, en calidad de vecina, de ciudadana, y como ser humano que se preocupa por su entorno, pido al ayuntamiento que proporcione rutas seguras para estos niños; que ofrezca políticas públicas a los jóvenes que, como vemos en este caso, tienen ganas de levantarse temprano.

Por favor, no permitan que toda una generación se vaya a la basura. Naucalpan es un municipio que genera riqueza, ¿será imposible generar políticas públicas que atiendan a su juventud?

Azucena Olivares, edil, por favor actúa; para ello te contrataron.

Diana Cándida Rebolledo

Los funcionarios viven en una burbuja, dice

Hace unas semanas los titulares de la Setravi, el STC Metro y STE Trolebús y Tren Ligero declaraban que se habían dejado de emitir grandes cantidades de contaminantes al medio ambiente gracias a las obras que se han realizado, pero lo que no dijeron es que tanto el gobierno federal, del estado de México y del Distrito Federal casi han estrangulado vialmente a la ciudad y al valle de México.

Por la carretera México-Querétaro con las obras de un segundo piso vehicular desde Valle Ceylán hasta Cuautitlán; toda la calzada Vallejo y avenida Cuauhtémoc con las obras del Metrobús; en la autopista México-Pachuca con trabajos de ampliación de carriles desde el kilómetro 11 hasta el 24, y la antigua carretera México-Pachuca con un puente vehicular en el cruce con Periférico Norte, obra que se caracteriza por una descoordinación de los gobiernos locales de ambas entidades, ya que el DF inició con más de 12 meses de anticipación los trabajos. Ya casi se cumplen 36 meses y no se ha concluido dicha obra; esto, además de los trabajos de la línea 12 del Metro.

Estas obras provocan grandes embotellamientos a todas horas y son más graves en las horas pico; los vehículos consumen grandes cantidades de combustible y contaminan el medio ambiente, lo que ha contribuido a que los habitantes del valle de México suframos estas contingencias ambientales.

Sin duda, los funcionarios de los gobiernos federal y locales viven en una burbuja de cristal.

Emilio E. Bautista Salazar

Demandan no quitar escuela de educación especial

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República: Le informarmos sobre la situación que se presenta en la escuela de educación especial Centro de Atención Múltiple (CAM) 105. Los alumnos, nuestros hijos, tienen una o más discapacidades.

En el turno matutino el edificio lo ocupa la primaria Genaro Vázquez Quiroz y, según nos informaron, a partir del próximo ciclo escolar la escuela trabajará con horario ampliado, hasta las 14:30 horas. Estos planteles no pueden funcionar con un turno vespertino, por lo que le quitarán la escuela a nuestros hijos. Ellos no pueden hablar para defenderse, por eso los discriminan, pero su voz somos sus padres.

La mayoría vivimos en colonias de Ciudad Netzahualcóyotl y Chimalhuacán, por lo que este CAM es el más cercano a nuestros domicilios y si lo trasladan el costo de los pasajes aumentaría aún más y no podríamos llevar a nuestros hijos a la escuela, ya que somos familias de bajos recursos. Además del pasaje, la mayoría tenemos que comprar medicamentos muy caros.

Además, las instalaciones del CAM son apropiadas para niños con discapacidad. Como padres hemos colaborado a mejorarlas: ayudamos a construir un salón para computación, otro para sicología y una bodega. Asimismo se compraron juegos.

Como marca la ley, debe protegerse más a niños como los nuestros. ¿Por qué los quieren dejar sin escuela? Si a dos calles de la nuestra hay otra primaria que tendrá horario ampliado y además posee mucho espacio para recibir más alumnos. De esta forma no quedarían desprotegidos nuestros hijos, que son los que más lo necesitan.

Le pedimos que interceda para que esto no suceda, ya que nuestros niños tienen derecho a recibir educación, y hemos batallado mucho.

Padres y madres de familia del CAM 105

Carta para el edil de Cuernavaca

Manuel Martínez Garrigos: Con mucho sacrificio trabajamos en la construcción de una pequeña casa en la colonia Quintas Martha. Cumplimos con la normatividad y reglamentos vigentes. Estamos conscientes que para poder exigir, primero tenemos que cumplir.

He tenido muchas dificultades con mi vecino, el ingeniero Burgos, quien se dice muy influyente en su honorable equipo de trabajo, principalmente con el regidor Jorge Israel Meade González y con el director de seguimiento e inspección de obra, Jorge López Garza.

Hace tres semanas estuve en la oficina de López Garza, quien amablemente me indicó que no hay influyentismos y que por indicaciones muy precisas de usted no se caerá en esas prácticas; sin embargo, he observado al ingeniero Burgos entrar y salir de esas oficinas como en su casa.

Él me ha amenazado con que me meterá a la cárcel, junto con mi equipo de trabajo, aunque no me ha dicho por qué razón. Se siente perjudicado por los trabajos que estamos realizando, pero la verdad es que no hemos dañado nada. Estamos trabajando, estrictamente en nuestra propiedad, respetando el proyecto que se presentó para solicitar las licencias correspondientes.

Entiendo que éste no es el medio para resolver estos problemas, pero me dirijo a usted con la esperanza y el ánimo de ventilar irregularidades, antes de que se conviertan en faltas graves, omisiones o delitos. Los ciudadanos exigimos claridad y un rotundo ya basta de influyentismo y corruptelas.

Ismael Mendoza

Indígenas organizados acudirán a San Juan Copala

Indignados por la represión y asesinato ocurridos en el pueblo triqui, una delegación de indígenas mexicanos se sumará a la caravana que saldrá el 7 de junio del Zócalo de la ciudad de México con destino al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Lo anterior es un acuerdo de los asistentes al Taller de análisis y reflexión de la rearticulación del Movimiento Indígena Nacional, realizado en la ciudad de México, los días 4 y 5 de junio pasados.

Los y las dirigencias indígenas censuramos las muertes de hermanos y hermanas indígenas y exigimos al gobierno federal y de Ulises Ruiz un alto.

Nadie debe quedarse callado ante estos hechos o convertirse en cómplice con su silencio. La desconfiguración social es alarmante y solicitamos al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en particular al relator especial para cuestiones indígenas, James Anaya, demandar a México alto a estos crímenes y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

En esta nueva fase de rearticulación del Movimiento Indígena Nacional, las organizaciones de al menos 14 estados, respaldamos el derecho del pueblo triqui a la autonomía y libre determinación.

Exigimos al gobierno federal y de Oaxaca garantizar la seguridad de la caravana.

Abundio Marcos Prado

Invitaciones

Homenaje a Bolívar Echeverría

Este martes 8 de junio, a las 18:30 horas en el foro de la librería Siglo XXI Editores, Cerro del Agua 248, Copilco. Participan: José María Pérez Gay, Julio Boltvinik, Federico Álvarez, Stefan Gandler, Luis Arizmendi y José Luis Balcárcel. Modera: Jaime Labastida

Conferencia La promoción oficial de las drogas

El Gobierno Legítimo en Coyoacán, a través del comité delegacional y el comité territorial Villa Coyoacán, invitan a la conferencia de Raúl Alvarez Garín, La promoción oficial de las drogas: de Avándaro a nuestros días.

La cita es el martes 8 de junio a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Elisa Bucio y Miguel Angel Flores

Excursión a Acapulco en apoyo a invidentes

Invitamos a participar en la excursión que llevaremos a cabo los días 26 y 27 del presente mes a Acapulco. La tarifa incluye transporte y paseo por diversas playas y dos noches de hospedaje. Participa y ayúdanos. El objeto es fundar un centro de capacitación manual para invidentes.

Contribuye a la creación de fuentes de trabajo. Partiremos de la ciudad de México al terminar el 25 de mayo y retornaremos a las 12 horas del 28 del mismo mes. Infórmate y reserva en Bolívares 158 colonia Aquiles Serdán, delegación Venustiano Carranza. Teléfono 5760 1022

Victor Caliz Gomez, presidente de Enlace Nacional de Apoyo a Ciegos, Débiles Visuales y Discapacitados en general AC