Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta seguridad, en estancias, se acepta en NOM
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 8

Más de 600 mil niños menores de cinco años son atendidos de manera temporal o permanente en instituciones de asistencia social. El registro no es puntual, como tampoco ha sido la vigilancia de la calidad de los servicios ni la garantía sobre la seguridad de la población usuaria de los mismos, se reconoce en el anexo del proyecto de norma oficial mexicana (NOM) de emergencia sobre la asistencia social para la infancia y adolescencia que entró en vigor el pasado 28 de mayo.

El ordenamiento 001-SSA3-2010 estará vigente mientras concluye el procedimiento administrativo de la nueva NOM 032 SSA3-2009 de asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

En los considerandos de la norma de emergencia, la Secretaría de Salud (Ssa) señala que ante la necesidad de que guarderías, estancias, casas cuna, albergues e internados cuenten con las condiciones mínimas de seguridad y protección a sus personas, es necesario contar de inmediato con un instrumento normativo debidamente actualizado y armonizado con las disposiciones vigentes.

El texto no hace mención del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde hace un año perdieron la vida 49 niños y más de 70 sufrieron quemaduras. Sin embargo, de ese acontecimiento surgió en las autoridades la urgencia de contar con una normatividad en la materia.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otros proyectos de NOM nuevas o en revisión, en esta ocasión la Ssa presentó el anteproyecto para consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de la que el pasado 23 de abril obtuvo el dictamen final de autorización.