Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de la política de oídos sordos recae en el gobierno federal, advierte la CNTE

Daño a portón de la SEP, acto desesperado ante cerrazón de Lujambio, dicen maestros

No intervenimos porque la dependencia no lo pidió, responde la SSP-DF ante acusaciones del funcionario

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 8

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el costo de una política de puertas cerradas y oídos sordos recae en el gobierno federal y en los funcionarios que la aplican.

Luego de que profesores disidentes dañaran uno de los portones del edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalaron que Alonso Lujambio, titular de la dependencia, pretende evadir toda responsabilidad, cuando fue su cerrazón e indiferencia mezquina la que llevó a los compañeros a un acto de desesperación y hartazgo.

Sergio Espinal, ex secretario general disidente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que el movimiento magisterial, que desde hace más de un mes realiza gestiones para establecer mesas de negociación con las secretarias de Gobernación y de Educación Pública, así como con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de ninguna manera tenía la intención de ir contra el patrimonio de la nación. Fue una reacción momentánea.

Los movimientos sociales –indicó– enfrentamos una estrategia de desaparición de autoridades. Te aplican la política del ping pong. Te mandan de una dependencia federal a los estados, y de regreso. Te dicen que vayas a tal o cual dependencia, pero en todos lados te cierran las puertas. Nadie responde ni resuelve nada. Ponen vallas metálicas y cientos de policías, cuando lo único que solicitamos es una audiencia y respuesta al pliego petitorio entregado desde el pasado 30 de abril.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, también respondió a los señalamientos de Lujambio, quien la víspera consideró muy grave que la policía local no haya intervenido para proteger el inmueble. Enfatizó que durante meses la policía capitalina ha dado apoyo en manifestaciones que devienen del área federal, de los estados, no de la ciudad de México. Ahora resulta que por una puerta están señalando la (supuesta) ineficiencia de la SSP-DF.

Afirmó que no hubo solicitud de apoyo de las autoridades federales por la manifestación que realizaban los profesores el pasado jueves, pues incluso –dijo–, tengo información de que la Policía Federal estaba adentro de las instalaciones de la SEP. Nosotros no vamos a ir si no tenemos una solicitad de la dependencia; (porque) a veces va la policía federal, a veces la capitalina, o ambas, pero en el caso de la SEP, nunca recibimos una petición de apoyo, reiteró.

En entrevista, al acudir a la presentación de un libro ante militantes panistas, Lujambio señaló que el portón –que data de 1731– será restaurado y que para la dependencia a su cargo es un tema concluido. Sin embargo, afirmó que fue un daño severo el que se hizo al portón del edificio de la SEP. Por fortuna, los expertos determinan que se puede arreglar y vamos a proceder en consecuencia.

Insistió en que, en el futuro, las autoridades deben cambiar criterios de coordinación para resguardar inmuebles propiedad de la nación. Es una cuestión que sin duda tendremos que ver con cuidado los gobiernos federal y del Distrito Federal, para que estas cosas no vuelvan a suceder.