Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva etapa con respeto mutuo, destaca el enviado de Obama

Bolivia y Estados Unidos sientan bases para un acuerdo marco

Las relaciones diplomáticas siempre estarán abiertas, dice Evo Morales

Foto
El canciller boliviano David Choquehuanca y el subsecretario estadunidense Arturo Valenzuela, durante la reunión que sostuvieron en La PazFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 27

La Paz, 1º de junio. Bolivia y Estados Unidos consiguieron avances concretos para un acuerdo marco de cooperación y rencauzar sus relaciones, en crisis desde la expulsión de embajadores hace 20 meses, luego de una reunión al más alto nivel entre sus diplomáticos este martes en La Paz.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que ese avance es de 99 por ciento tras recibir en su despacho al subsecretario estadunidense para asuntos latinoamericanos, Arturo Valenzuela, y dialogar sobre un acuerdo marco de cooperación por el cual ambos países pretenden superar sus debilitadas relaciones.

Hemos retomado el trabajo después de una pausa desde el año pasado, dijo Choquehuanca, al referirse al último diálogo que se dio con la visita a Washington de una comisión de ministros bolivianos a mediados de 2009, cuando fueron recibidos por Thomas Shannon, que ocupaba el cargo en el que hoy está Valenzuela.

El acuerdo tratado entre Choquehuanca y Valenzuela incluye temas como ayuda económica, diálogo político, desarrollo de la confianza mutua, lucha contra las drogas y cooperación judicial.

Una vez suscrito, dará paso a la reanudación de relaciones y el intercambio de embajadores.

Estamos trabajando, no solamente son buenas intenciones, hay avances concretos con Estados Unidos, y me animaría a decir que hemos avanzado más de 99 por ciento, dijo el canciller boliviano en conferencia de prensa tras el encuentro con Valenzuela.

Por su parte, el funcionario estadunidense calificó la reunión de una etapa nueva en las relaciones bilaterales, con la búsqueda de avanzar con respeto mutuo, además de que hizo énfasis en el tema del narcotráfico al afirmar que hay una cooperación muy buena con Bolivia.

Pero el presidente Evo Morales dijo que la llegada del subsecretario Valenzuela es un pedido del gobierno de Estados Unidos.

Las relaciones diplomáticas siempre estarán abiertas, dijo y reiteró que los bolivianos somos antimperialistas, al insistir en que Estados Unidos colabora poco en la lucha antidrogas.

La visita de Valenzuela es la primera que realiza a Bolivia. Las relaciones entre ambos países se empezaron a tensar cuando Evo Morales asumió, en enero de 2006, y empeoraron en septiembre de 2008 cuando anunció la expulsión del entonces embajador estadunidense en La Paz, Philip Goldberg.

Sumado a esto, Morales expulsó un mes después de Bolivia a la representación de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.