Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Género y tabaco, así como sus efectos perjudiciales, tema de la OMS el 31 de mayo

Invierten tabacaleras mucho dinero en campañas para atraer a más mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 37

Singapur, 31 de mayo. El Día Mundial Sin Tabaco comenzó el lunes con mensajes para las mujeres fumadoras con carteles como ¿Chic? No, cáncer de garganta, mientras que autoridades de Salud dijeron que las tabacaleras se lanzaron al mercado femenino desde que ellas comenzaron a ganar dinero.

El tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día mundial es género y tabaco y los efectos perjudiciales del cigarrillo en las mujeres y las adolescentes.

La agencia de Naciones Unidas dijo que compañías tabacaleras están invirtiendo mucho dinero en campañas de marketing para atraer a mujeres a medida que ganan poder adquisitivo e independencia, particularmente en las economías fuertes de Asia.

Más de 8 por ciento de las adolescentes de entre 13 y 15 años, alrededor de 4.7 millones, consumen tabaco en la región del Pacífico asiático, según estima la OMS.

Médicos de India dijeron que hubo un incremento considerable de las mujeres fumadoras, especialmente entre las jóvenes universitarias, atribuyendo el aumento al estrés, la presión social y los elevados ingresos disponibles.

“Es un motivo de preocupación que mujeres cultas de sectores como el marketing y la medicina y las universitarias de alto estatus social estén adoptando el hábito”, dijo el doctor Pradyut Waghre, del Hospital Apollo, a The Times of India.

El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, actualmente responsable del deceso de uno de cada 10 adultos y de alrededor de 5 millones de fallecimientos al año, de acuerdo con el organismo mundial.

Las mujeres suponen alrededor de 20 por ciento de los mil millones de fumadores que hay en el mundo, pero si el actual consumo continúa, el tabaco causará la muerte de 8 millones de personas cada año en 2030, de las cuales 2.5 millones serán mujeres.

Cada día mueren 3 mil personas por el consumo de cigarrillos en la región asiática del Pacífico, mientras el hábito de fumar y masticar tabaco está en incremento entre las mujeres y adolescentes, dijo el doctor Shin Young-soo, director regional de la OMS para el Pacífico Oeste.

Empezar pronto provoca una adicción que se traduce posteriormente en una vida de dependencia a la nicotina, mala salud y muerte prematura, añadió Shin.

En Camboya, alrededor de 17 por ciento de las mujeres, pero contra sólo uno por ciento de los hombres, mastican tabaco.

Más de medio millón de camboyanas de mediana edad y mayores tienen este hábito porque creen que alivia las náuseas matutinas durante el embarazo.