Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zizinho dijo que su hijo no volverá a presentarse con México, sino con Brasil o España

Jonathan dos Santos, el último eliminado; regresó a Barcelona

La decisión de dejarlo fuera es de Mario Carrillo, porque Javier Aguirre no tiene pantalones, expresó el también representante del jugador

Giovani, afectado por la baja de su hermano

Foto
Jonathan dos Santos, al dejar la concentración del equipoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. a13

Herzogenaurauch, 31 de mayo. Jonathan dos Santos, de 20 años, quedó excluido de la lista definitiva para el Mundial de Sudáfrica 2010, informó el director general de selecciones nacionales, Néstor de la Torre, mientras que el padre y representante del futbolista, Zizinho, advirtió furioso que “Jona no volverá a jugar con México”.

De acuerdo con el reglamento de FIFA, que establece que sólo podemos tener 23 jugadores oficialmente registrados, existe un futbolista que no va a integrar esa lista: es el señor Jonathan dos Santos, dijo De la Torre, quien buscó suavizar la baja al explicar: Es un jugador con mucho futuro, con gran profesionalismo y que en esta ocasión no se le cumple el sueño.

El mediocampista del Barcelona no jugó ante Inglaterra, apenas lo hizo dos minutos frente a Holanda y participó todo el partido contra Gambia, pero esta mañana ya no entrenó. El grupo ya había abordado el autobús para ir a la práctica y entre los rezagados estuvo Giovani, quien iba con los ojos enrojecidos y era consolado por Carlos Vela.

Jonathan fue trasladado en una camioneta al aeropuerto de Nuremberg y de ahí se programó su vuelo a la ciudad condal. El Vasco Aguirre esta vez no hizo el trayecto al campo en el autobús del equipo y se le vio en la recepción del hotel junto a De la Torre.

En la rueda de prensa no participó el timonel y fue De la Torre quien señaló: Si no se le cumple un sueño (el Mundial) tenemos por delante Panamericanos, Copa América, los Juegos Olímpicos... El seguimiento a Jonathan será completo. Está en uno de los mejores equipos del mundo y tiene la facilidad de jugar con grandes compañeros.

El directivo y el timonel pretendían que el mediocampista se presentara ante la prensa: “La idea era que estuviera aquí Jonathan, pero manda disculpas y les agradece el apoyo. Él hablará posteriormente y de momento les pide comprensión y apoyo para que en estos momentos lo puedan dejar tranquilo.

“Me encargó mucho que les transmitiera el agradecimiento, no sólo a ustedes, sino a la selección, que le desea mucha suerte a su hermano y a todos sus compañeros, y el mayor éxito posible al Tri”, sostuvo.

Con rostro afectado, el federativo confesó sentirse muy triste y confió en que Jona saldrá adelante, ya que es muy joven. Agregó que apoyarán a los hermanos Dos Santos; en principio Aguirre y Rafael Márquez hablarían con Giovani.

En tanto, el ex jugador Gerardo dos Santos, Zizinho, no contuvo su gran enojo en cuanto se enteró de la situación, vía telefónica, a través de Jonathan:

“Me habló llorando... Estamos cansados de cómo lo han tratado, no es la primera vez que le hacen esto y ya basta: Jona no volverá a jugar con México. Esto nunca se lo pueden volver a hacer, yo quiero a México, lo adoro, es mi país, aunque sea brasileño, pero no lo pueden lastimar de esta manera. Mi molestia es con la selección, pero ya no se lo volverán a hacer”, indicó.

“Estamos mal toda la familia, hechos polvo. No es justo lo que pasa con Jonathan. Hay gente que no debe estar en la selección. Yo me pregunto: ¿dónde está el futbol mexicano que no cree en los jóvenes?, ¿por qué no se cría a la gente que viene de abajo? (...) Pienso que Aguirre no tiene pantalones. Nada más los tiene cuando habla en la televisión, mas no tiene cojones.

“La decisión es de (el auxiliar Mario) Carrillo. La broma que dicen en televisión de que Carrillo manda ahora no es una broma; él tomó la decisión porque Aguirre no tiene carácter. ¿Por qué viene a Barcelona a buscar a Jonathan y habla maravillas de él? Con toda la gente habló que Jona iba al Mundial, ¿por qué engaña a un niño?”, cuestionó.

Recordó que su hijo quedó fuera de la Sub-20 por problemas administrativos, y aseguró que en el Tri hay muchos intereses. Asimismo preguntó: ¿Por qué Néstor da la conferencia y no aparecen Aguirre y Carrillo?, y remató diciendo que Gío está hecho polvo. No quiere jugar el Mundial, me pidió que fuera por él... Jonathan no volverá a jugar para México, irá por España o Brasil.

Trascendió en la concentración que los federativos buscarán hablar con Zizinho cuando el tema se haya enfriado y lo mismo harán con Jonathan.

Nómina para Sudáfrica 2010:

Porteros: Óscar Pérez, Guillermo Ochoa y Luis Michel. Defensas: Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Héctor Moreno, Paul Aguilar, Jonny Magallón y Jorge Torres Nilo. Medios: Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Efraín Juárez, Israel Castro, Giovani dos Santos y Pablo Barrera. Delanteros: Guillermo Franco, Carlos Vela, Adolfo Bautista, Alberto Medina, Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco.