Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mudanzas Felipe

Trajines evasivos

Genes conservadores

Greg, Gamboa, comicios

Clase Política

Presión contra la SEP

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los negocios de Pemex en el extranjero

Cambia de socio en un gasoducto

Peñafiel, su posición

México SA

Se incrementará la importación de alimentos

La producción nacional sigue a la baja

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

PIB. Primer trimestre de 2010

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
31 de mayo de 1910
Balance de la Jornada

El Cuau y el Bofo no convencen y el Vasco improvisó a Guardado

Colombia: democracia sin rumbo
A

unque ninguno de los contendientes registrados logró la mayoría absoluta, los ganadores incuestionables de la elección presidencial realizada ayer en Colombia son, en ese orden, la abstención (ligeramente mayor a 50 por ciento) y el candidato oficialista, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien logró 46.57 por ciento de los sufragios emitidos, seguido de lejos por el centrista Antanas Mockus, ex rector de la Universidad Nacional y ex alcalde de Bogotá, quien, tras disputar el primer sitio en las encuestas y causar furor en las redes sociales, se desinfló en las urnas y obtuvo apenas 21.48 por ciento de los votos. Las izquierdas electorales colombianas, nucleadas en el Polo Democrático Alternativo, no lograron reunir ni 10 por ciento de los sufragios. El resultado final habrá de dirimirse en fecha próxima en una segunda vuelta entre Santos y Mockus.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

El caso British Petroleum, advertencia para no concesionar recursos de Pemex a empresas extranjeras, opinan

H

ace más de 40 días sucedió un severo colapso de una plataforma petrolera a cargo de British Petroleum, en el Golfo de México. ¿Su grave consecuencia? El deterioro del entorno ecológico, con afectaciones a la fauna y la flora del mar y tierra. Recordemos el Ixtoc y el derrame donde con mucho esfuerzo Pemex logró su contención.

El jefe Diego, el misterio y la faida
D

esde hace un cuarto de siglo, tras la imposición de las políticas neoliberales, la corrupción, producto histórico estructural del capitalismo familiarista y amoral de México, generó una balcanización acelerada de la administración gubernamental. Ante la ausencia de sólidas instituciones políticas y de mercado, y la irrupción de una nueva clase política facciosa más preocupada por los intereses particulares que por los públicos, en colusión con una clase empresarial con un pie en la economía legal y otro en la ilegalidad, el crimen se convirtió en un elemento orgánico del sistema monopólico de control político y social.

Carlos Fazio
Procuración de justicia y vigilancia ciudadana
U

rge someter a las procuradurías de justicia del país a un estricto régimen de rendición de cuentas. El cuestionable manejo del caso de Paulette, las sospechas respecto de la detención de Greg Sánchez y la imperdonable abdicación de las autoridades ante las exigencias del crimen organizado en el caso de Diego Fernández de Cevallos, revelan una franca incapacidad de nuestras autoridades para ganar la confianza ciudadana y asegurar el estado de derecho. La opacidad y la discrecionalidad imperantes constituyen el caldo de cultivo ideal para la corrupción, la inefectividad y el abuso de autoridad que caracterizan la actual situación de procuración de injusticia en el país.

Tarea para titanes
H

ace casi dos meses, el 2 de abril, se presentó en Los Pinos el más ambicioso programa relacionado con el agua. Presidió la ceremonia el licenciado Calderón acompañado de funcionarios y personalidades de la vida académica y empresarial. Entre ellos, el hombre más rico del mundo, el ingeniero Slim. El programa lo elaboró la Comisión Nacional del Agua y se llama Agenda del Agua 2030. Tiene como finalidad fijar el quehacer gubernamental y de la sociedad los próximos veinte años con fines muy precisos. Menciono los más destacados: limpiar todos los ríos de basura y contaminación; dotar de agua potable a toda la población; rehabilitar todas las cuencas hidrográficas, recargar los acuíferos y asegurar que ninguna población del país esté más en áreas frágiles y vulnerables a las inundaciones.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Haciendo camino
“E

sos, los que organizan caravanas con extranjeros, son los verdaderos asesinos… Si llevas a unas personas y las metes a una emboscada, ¿tienes responsabilidad o no? Los responsables de lo que pasó fueron los que los llevaron.” Eso dijo, palabra por palabra, el senador Carlos Jiménez Macías, delegado del PRI en Oaxaca (La Jornada, 24/5/10).

Zigzag
L

as noticias, las expectativas y las opiniones acerca de la economía mundial van en zigzag. El cuestionamiento acerca de lo que pasa y de cómo actúan los gobiernos y los bancos es muy grande; también aumenta la desconfianza de la gente.

Gustavo Esteva
León Bendesky
El imperio y la droga
C

uando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ?-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.

Futbol y sociedad en África
U

n balón de futbol profesional pesa alrededor de 400 gramos. La cancha de futbol mide 115 metros de largo y 65 de ancho. Veintitrés pares de zapatos corren dentro del campo. Pero el futbol no se define por estos datos. El futbol es danza, puede ser arte, pero también es instrumento de conciliación política.

Fidel Castro Ruz
Alexander Naime S. Henkel
Una probada de miel
L

o que toma poner un pie delante de otro, y ya en la escalinata de hierro del caso, descender dejando atrás el tren que te trajo a esta ciudad en alto, y te desemboca en el céntrico mercado popular de los agricultores de la región.

Abel
Foto
Una de las escenas de Abel
Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil
Toros
La flojedad de Aparicio
L

a llamada feria de San Isidro en Madrid considerada por muchos la que consagra toros y toreros fue este año un positivo fracaso. Su repercusión estuvo dada por la dramática (espeluznante le han llamado algunos) cornada sufrida en el cuello por el torero Julio Aparicio que lo puso al borde de la muerte.

José Cueli