DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   31 DE MAYO DE 2010
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Principales características biológicas de las tortugas marinas
Martha Harfush

La contaminación de los mares y las tortugas marinas: una interacción silenciosa, pero con efectos visibles
Annelisse Bárcenas Ibarra

No es una, no son diez… es la arribada
Ernesto Albavera Padilla

Baja California conquistando el movimiento ambiental
Giuliana Schroeder

Evolución y conservación de las tortugas marinas: el papel de la genética molecular

Dinámica poblacional de tortuga blanca en el estado de Campeche
Vanessa del Carmen Matos Méndez

Tortugas marinas en Bahía de Banderas

El autoinjerto en crías de tortuga marina como una herramienta de conservación
Suelmy Aracely González Chic


Correo electrónico:

[email protected]

  

Baja California conquistando el movimiento ambiental

Giuliana Schroeder

La península de Baja California representa una ecología sui generis. Contiene las áreas naturales más preciadas del mundo, incluyendo reservas de la biosfera, patrimonios de la humanidad y parques nacionales. Los diversos hábitats de la región dan lugar a una riqueza de biodiversidad, incluyendo zonas de apareamiento de la ballena gris, hábitats esenciales para la anidación y forrajeo de la tortuga marina, cientos de especies de ave, y una de las zonas de pesca más productivas de México. Baja California representa también algo nuevo y extraordinario en México: un área avanzada y sumergida en el movimiento ambiental; una región donde se vive un crecimiento sorprendente del interés de las comunidades hacia la conservación de su medio ambiente.

Dicho fenómeno ocurre principalmente gracias a grupos motivadores como Pro Península y el Grupo Tortuguero, quienes se enfocan principalmente en trabajar al nivel comunitario para crear soluciones sustentables de conservación, y fortalecer los esfuerzos ambientales de la región. Por ejemplo, en el año 1999, existían sólo dos grupos enfocados a la conservación de la tortuga marina. Diez años después se cuenta ya con un movimiento de 36 grupos diferentes, 16 asociaciones civiles y 19 grupos comunitarios involucrados en la protección de las áreas naturales de la región.

El investigador y biólogo marino AJ Schneller dice, en su último artículo Los murales están ayudando a salvar a las tortugas marinas de México: “Las semillas de la preservación ambiental fueron inicialmente plantadas en la consciencia de las comunidades a través de la formación del Grupo Tortuguero en 1999”. Este grupo consta de pescadores, científicos, representantes no gubernamentales y estudiantes de todas partes de América del Norte. Continúa, “ha recibido atención internacional, que ya ha contribuido a la formación de otros grupos comunitarios alrededor de México, motivando el involucramiento civil hacia la protección de los recursos marinos de Baja California”.

Pro Península se fundó en el 2001 y su misión es fortalecer los esfuerzos individuales y comunitarios para proteger el medio ambiente en la península de Baja California. Su visión consiste en la creación de una red de organizaciones ambientales fuertes y efectivas, respaldadas por un público educado y activo, trabajando juntos por el fin común de conservar el medio ambiente. En julio del 2009, Pro Península se convirtió en un fondo bajo La Fundación del Océano (The Ocean Foundation), para fortalecer su capacidad, alcance y construir lo mejor con recursos disponibles limitados.

Pro Península se dedica a esta parte del país porque reconoce que esta región se encuentra amenazada por el desarrollo y crecimiento descontrolado no sustentable, la sobrepesca y sobreexplotación furtiva de los recursos naturales. Lo anterior, aunado a la carencia de personal y financiamiento en las áreas naturales protegidas de la zona, atentan contra la integridad ecológica de la región.

Otro motivo por el cual trabajamos tan cercanamente con las comunidades es porque los mismos lugareños dependen directamente de los recursos naturales para su supervivencia, principalmente mediante la pesca. Por lo tanto, no sólo es conveniente, sino necesario e imprescindible que las comunidades se involucren también de manera directa en proteger su patrimonio natural y trabajar sustentablemente con ello; sólo de esta manera les rendirá más a largo plazo.

Pro Península lucha por dejar un mensaje significativo en las áreas donde está presente y trabaja al nivel comunitario para lograr dos metas ecológicas principales:

• Proteger y restaurar los recursos ecológicos, enfocándose en ecosistemas esenciales, especies en peligro de extinción y la calidad del agua.

• Promover el uso y la gestión responsable de los recursos naturales.

Pro Península y el Grupo Tortuguero han trabajado como equipo desde 2004, primero siendo un proyecto manejado por Pro Península durante cinco años y después, en el 2009, al garantizar que se estableciera el Grupo Tortuguero como su propia asociación civil. Ambos grupos comparten el mismo espíritu y enfoque de promover el trabajo y el progreso en el ámbito de la conservación del medio ambiente natural de la región a través de las comunidades, garantizando así un cambio positivo y duradero.

Por la historia que mantiene Pro Península de haber manejado al Grupo Tortuguero, así como también por la representación importante que tiene la tortuga marina en los ecosistemas de la península, una de las principales iniciativas de Pro Península es la conservación de la tortuga marina. Cinco de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo habitan las aguas de la península de Baja California, y todas se consideran en peligro de extinción.

Las tortugas marinas enfrentan una variedad de amenazas antropogénicas, tales como la pesca furtiva destinada a vender huevos y carne de tortuga en el mercado negro, y la captura incidental en redes agalleras, de arrastre y palangres. Por medio de proyectos participativos de investigación, reuniones, y proyectos educativos, hemos formado una fuerte red conformada por pescadores, investigadores y estudiantes, todos dedicados a la protección de la tortuga marina en todo el mundo.

Fortalecemos e involucramos a los integrantes de las comunidades; de esta forma, la misma comunidad participa en la recuperación de las poblaciones de tortuga marina mediante la valoración de sus recursos naturales, el respeto a las leyes ambientales, el empleo de artes de pesca sustentables, y la gestión de los recursos marinos en coordinación con las agencias gubernamentales.

Es un movimiento y una cultura ambiental que esperamos se siga fortaleciendo y se repita no sólo en la península de Baja California, sino también a lo largo de la República Mexicana y el resto del mundo.

Ir al inicio