La lista incluye al periodista Tom Wolfe y el fallo se emite hoy
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 5
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es uno de los candidatos para adjudicarse este jueves el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, manifestó que la sola mención del instituto entre los semifinalistas para optar por este importante premio es un reconocimiento a la labor científica y académica que realizan los especialistas que trabajan en esta institución en las áreas de arqueología, antropología, historia, lingüística, etnología, museología, paleontología, conservación, restauración, producción editorial, periodismo y comunicación
.
Benito Taibo, vocero del organismo, indicó que la postulación fue lograda gracias al acceso del instituto a las nuevas tecnologías y plataformas digitales para abrirse al mundo, así como la apertura de nuevas zonas arqueológicas y la difusión y conservación del patrimonio nacional.
Es un gran honor y un orgullo ser tan sólo candidatos; ya estamos festejando en el INAH y lo demás ya lo conoceremos en las próximas horas
, añadió Taibo.
Entre los que pugnan por el galardón figuran el diario The New York Times, la agencia de fotografía Magnum, los periodistas Tom Wolfe y Bod Woodward, y Shigeru Miyamoto, considerado el padre de los videojuegos.
El fallo del jurado, de 19 integrantes, se emitirá al mediodía de Oviedo y entre los aspirantes considera al INAH, entre un total de 30 propuestas enviadas de Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, Polonia, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, España y México.
El galardón está dotado con 50 mil euros, una escultura creada y donada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.
En su página web, la Fundación Príncipe de Asturias especifica que los premios reconocen la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional
.
Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades será concedido a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.
Hace unos días fueron entregados el de Artes, a Richard Serra, y el de Ciencias Sociales al equipo de arqueólogos chinos que realizó trabajos con los guerreros de terracota de Xian.