Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación pide prudencia a medios sobre el Jefe Diego
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 6

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, manifestó que el gobierno federal mantiene firme la esperanza de recuperar con vida a Diego Fernández de Cevallos, reportado como desaparecido el sábado anterior.

En su primera declaración pública sobre la situación del ex candidato presidencial, Gómez Mont –uno de los integrantes del gabinete más cercanos al ex senador– expresó que las autoridades serán muy respetuosas de las decisiones que tome la familia Fernández de Cevallos, por lo cual buscarán un espacio útil para ese propósito.

Respecto de la fotografía difundida la noche del jueves –presuntamente del desaparecido–, el funcionario se limitó a solicitar prudencia a los medios de información, porque todos estamos obligados a generar un ambiente propicio para que esto se desenvuelva con absoluto respeto a la vida de Diego.

En la tarde se reunió en privado con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, en las oficinas de este último. Trascendió que la orden presidencial es reforzar la atención sobre el tema y mantener la máxima discreción posible respecto de la actuación gubernamental. El encuentro concluyó cerca de las 18 horas.

En la mañana, entrevistado al término de un desayuno con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Polanco, Gómez Mont subrayó que no hará más comentarios sobre la difusión de la imagen mencionada.

Ustedes deben entender que nosotros estamos obligados a ser cautos, respetuosos y discretos, apuntó.

Estudian autenticidad de la foto

La difusión en redes sociales y algunos medios de comunicación de una foto presuntamente de Diego Fernández de Cevallos, en la que aparece con los ojos vendados, provocó reacciones diversas en el Senado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, consideró que expertos y peritos deben determinar la autenticidad de la imagen. En lo particular, tengo muchas dudas. Me parece fuera de foco y lamento que ese tipo de fotografías sean publicadas, debido a lo delicado del tema.

Por su parte, el senador del PRD Pablo Gómez sostuvo que el mutismo del gobierno federal se debe a que en realidad no saben nada.

Por separado, Cuauhtémoc Cárdenas sólo comentó que ojalá Diego Fernández de Cevallos regrese sano y salvo.