Estados
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian intervención de Peña Nieto en el fallo; promoverán la destitución del procurador, dicen

Falta de respeto, e insulto a la inteligencia de las personas, la resolución de Bazbaz: PRD y PAN
Foto
Más de 20 mantas para encontrar a Paulette, de 4 años de edad, fueron colocadas en el mes de marzo en puentes peatonales del Distrito Federal y la zona conurbadaFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 28

Toluca, Méx., 21 de mayo. Como una falta de respeto a los ciudadanos y un insulto a la inteligencia de cualquier persona, consideraron el PRD y el PAN en el estado, las conclusiones de la investigación sobre el caso de la menor Paulette Gebara Farah, dados a conocer por el procurador de Justicia mexiquense Alberto Bazbaz Sacal.

El dirigente perredista Luis Sánchez Jiménez y la diputada local panista Mónica Fragoso coincidieron en que la resolución del caso es una afrenta para la sociedad mexiquense, producto de una decisión política que viene desde el gobernador Enrique Peña Nieto.

Anunciaron que sus partidos promoverán ante el Congreso local un juicio político contra Bazbaz Sacal para destituirlo del cargo.

Mónica Fragoso, presidenta de la diputación permanente de la legislatura, fue más allá y advirtió que el PAN presentará una denuncia penal contra el procurador por abuso de autoridad, en su actuación durante la indagatoria.

Afirmó que Bazbaz Sacal violentó el secreto de la investigación del caso y el principio constitucional de la presunción de inocencia de los indiciados, como ocurrió con Lizette Farah, madre de la niña.

Por su parte, Sánchez Jiménez declaró que concluir que la pequeña, quien según sus padres tenía algunas limitantes en movimiento, se arrastró por sí sola a la orilla de la cama y ahí murió asfixiada, resulta más que ilógico.

¿Cómo que después de nueve días, el cuerpo de Paulette no emitió olor alguno que evidenciara estado de descomposición? No son creíbles los resultados de la investigación, dijo el líder del PRD en la entidad.

Abogado de las nanas, inconforme

En el municipio de Huixquilucan, Juan Luis Montero y Martínez, abogado de las cuidadoras de Paulette, Martha y Erika Casimiro, consideró que el dictamen del caso dado a conocer por el procurador mexiquense fue un desafortunado fallo, debido a que no aclaró dudas y no fue contundente.

Señaló que las hermanas Casimiro fueron víctimas de daño moral, pero dijo desconocer si éstas estarían en condiciones de dar por cerrado el caso, hablaremos con ellas y respetaremos su decisión; serán asesoradas para que tomen una decisión correcta respecto a toda esta historia, comentó.

“Como ciudadanos el dictamen nos deja un sabor medio raro, en cuanto a lo que en verdad sucedió. Creo que es momento de que las autoridades cuiden un poco lo que es la procuración de la justicia, pues algunas resoluciones se empiezan a convertir en burla. Va a haber gente que se preguntará: ‘¿cómo es posible?’, pero ya estamos acostumbrados”, agregó.

Montero y Martínez criticó que el dictamen pericial que ofreció el procurador Bazbaz Sacal lo hiciera acompañar de un discurso político. Ahora sí bien preparado, ahora sí bien escrito, incluso responsabilizándose de situaciones que ocurrieron.

En diversas entrevistas, Amanda de la Rosa, amiga de Lizette Farah (madre de Paulette), quien durmió en la cama de la menor después de su desaparición afirmó no haber visto nada extraño. No noté nada, aseveró.

Señaló que la procuraduría mexiquense actuó con ética al concluir que la muerte de Paulette fue accidental. Me parece que tomaron la decisión más acertada y de verdad me hace mucho confiar otra vez en las autoridades, dijo.