Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Rubalcava, única mexicana participante en la exposición

Cien artistas reinterpretan El Ángelus, lienzo de Millet
Foto
Exvoto de Cristina Ruvalcaba, que forma parte de la muestra conmemorativa por los 150 años de El Ángelus, cuadro de Jean-François Millet
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 7

El Ángelus, cuadro pintado por Jean-François Millet entre 1857 y 1859, en Barbizon, Francia, cumplió 150 años.

Un centenar de artistas fueron invitados a reinterpretar esa pintura como parte de una exposición organizada en el Espace Culturel Marc Jacquet de ese enigmático pueblo francés del periodo preimpresionista. La única mexicana participante es Cristina Rubalcava.

El Ángelus, junto con La Mona Lisa, es una de las pinturas más célebres en el mundo.

Copiada o reinterpretada por numerosos artistas de los siglos XIX y XX, desde Van Gogh hasta Dalí, la obra de Millet se ha convertido en un icono de la pintura popular. Dalí la consideró la obra pictórica más turbadora, más enigmática, más densa, más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha habido.

La pintura representa una escena campestre, en la que dos campesinos, un hombre y una mujer, rezan en el momento del Ángelus, oración que recuerda el saludo del ángel a la Virgen María en la Anunciación.

En medio de un llano desértico, la pareja se ve absorta en su plegaria. Más que la expresión de sus caras, que están en sombra, la luz destaca sus gestos y actitudes.

Escultura, fotografía y video

Millet, en un principio, había pintado dentro de la cesta que está en el suelo a una criatura de pocos meses de nacida, pero que había fallecido, y a los dos personajes de pie como los compungidos padres que la miraban sin consuelo. Esta escena, sin embargo, conmocionó mucho a los que la vieron por primera vez y recibió críticas de censura, por lo que el pintor la retocó para quedar como se ve hoy día.

Objeto de un increíble entusiasmo patriótico cuando su tentativa de compra por el Louvre en 1889, dañado por un desequilibrado en 1932, El Ángelus se exhibe a partir de 1986 en el Museo d’Orsay.

La exposición 100 artistas por El Ángelus está integrada por escultura, pintura, fotografía y video. El artista griego Jannis Kounellis, uno de los representantes mayores del movimiento de Arte Povera, aceptó prestar a título excepcional la escultura que realizó en 2007 en homenaje a El Ángelus con motivo de la muestra Correspondances, en el Museo d’Orsay.

Jean-Jacques Lebel igualmente prestó un conjunto sobre porcelana hecho en 1965 en homenaje al famoso cuadro. Uno de los más célebres fotógrafos franceses, Gérard Rancinan, ha vuelto a El Ángelus, para ilustrar los excesos de la sociedad de consumo.

Cristina Rubalcava, por su parte, hizo un cuadro de gran formato que representa un exvoto a la Virgen de Guadalupe, que une a las culturas agrícolas de todos los continentes con sus particularidades. Hace un llamado a los distintos gobiernos para que impartan justicia a los campesinos y éstos puedan vivir de sus cosechas, ya que hoy día hemos olvidado el cultivo de la tierra por otros proyectos ambiciosos que como resultado han venido causando desastres y más pobreza entre los pueblos.

La exhibición permanecerá tres meses en Barbizon, después hará escalas en otras ciudades de Francia y Europa.