Capital
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona Alejandra Barrales alianza de IDN con panistas

Confrontan supervía y apoyos electorales a tribus perredistas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 36

La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) enfrenta un nuevo cisma, ahora debido al tema de la supervía sur-poniente, que se construye en linderos de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, y al apoyo que algunos de sus diputados dieron el fin de semana pasado a los candidatos de la coalición Durango nos une (PAN-PRD-Convergencia), encabezados por José Rosas Aispuro.

Respecto de la vialidad que irá de la avenida de Los Poetas a Luis Cabrera, los diputados locales de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezados por el vocero de la bancada, Alejandro Sánchez Camacho, han manifestado su abierto rechazo a esa obra y su determinación de llegar hasta donde sea necesario para que se cancele.

Incluso, el domingo pasado el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, y la diputada federal Leticia Quezada, ambos de IDN, coincidieron con diputados panistas en oponerse a ese proyecto.

Esa acción fue ayer mismo reprobada por la coordinadora del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales, de la Red de Unidad Nacional de Izquierdas, quien aseguró que es lamentable que la gente de Izquierda Democrática Nacional se haya aliado con quienes se han distinguido por golpear a personajes de nuestro partido y al proyecto. Una cosa es dialogar con los panistas para generar acuerdos, dijo, y otra muy distinta abrir espacio a los enemigos del gobierno de esta ciudad, por lo que les pidió reflexionar en su actitud, pues han llegado a un extremo nunca antes visto en el Distrito Federal.

La confrontación por el apoyo a Aispuro Rosas se dio ayer luego de difundirse un comunicado en el que –usando el logotipo y papel membretado del PRD-ALDF– se precisaba que al menos seis diputados locales, encabezados por Alejandra Barrales, acudieron a Durango a apoyar esa campaña.

Ante el posible uso electoral de recursos públicos, Sánchez Camacho deslindó de cualquier responsabilidad al área de prensa a su encargo, y destacó que el boletín emitido se elaboró sin conocimiento de la coordinación de comunicación social del grupo parlamentario del PRD y culpó de ello a la expresión que encabeza la diputada Alejandra Barrales.

Más tarde, Barrales y los diputados Karen Quiroga, Fernando Cuéllar y Juan José Larios le respondieron: es lamentable que ante el clima que se vive en el país y la necesidad de que las fuerzas de izquierda se reagrupen, haya voces (en la fracción) que cuestionen ese apoyo.

Asimismo, le recordaron el acuerdo de la bancada para apoyar las campañas de los candidatos del partido en las entidades donde habrá elecciones este año.

Al final le solicitan un desempeño institucional y le hacen saber que en su momento la mesa directiva valorará el desempeño y la congruencia con que se desarrolla el área de comunicación social del PRD a su cargo.

Por la tarde, el secretariado del PRD-DF acordó integrar una comisión de trabajo que se encargará de elaborar proyectos para radio, televisión e Internet, los cuales serán impulsados por los senadores y diputados federales en el Congreso de la Unión, con el objetivo de establecer políticas públicas que en la materia favorezcan a la ciudadanía, a la competitividad y al impulso de la ciudad de México, y sobre todo que las propuestas y el programa del partido se conozcan a nivel nacional y en el Distrito Federal.

El dirigente del sol azteca en la capital, Manuel Oropeza, anunció que la comisión estaría encabezada por el ex diputado local Carlos Reyes Gámiz; lo que se busca es que los programas de esa instancia se puedan traducir en iniciativas públicas y legislativas.