Economía
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Sólo se han recuperado 35 mil, de los 160 mil que se perdieron entre 2008 y 2009, afirma

Hay déficit de 125 mil empleos en la Industria Nacional de Autopartes, asegura su dirigente

Priva cautela de empresarios; el panorama económico aún es incierto, dice Ríos Matence

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 23

La Industria Nacional de Autopartes (INA), uno de los sectores económicos más golpeados por la crisis económica del año pasado, tiene rezago de 125 mil puestos de trabajo respecto a 2008, informó el presidente del organismo, Agustín Ríos Matence.

Explicó que de los 160 mil empleos que se perdieron entre enero de 2008 y junio de 2009, apenas se han recuperado 35 mil plazas, debido a la cautela que mantienen los empresarios respecto a la recuperación este año.

En entrevista, el dirigente señaló que entre enero y febrero de 2010 apenas se crearon 8 mil empleos y pronosticó que hasta 2013 se volverán a tener los niveles de ocupación anteriores a la crisis.

El problema es que cuando viene una crisis a fuerzas tenemos que hacernos eficientes. Hay que hacer recortes de gastos y de personal, pero a veces nos pasamos de lo necesario con tal de sobrevivir, y después aprendemos a hacer más con menos. Ya que vemos que el mercado se va recuperando empezamos a contratar más gente, indicó.

Ríos consideró que la industria en México ha sido beneficiada por la recuperación del mercado estadunidense que, de seguir como hasta ahora, arrastraría a los autopartistas mexicanos a un crecimiento de entre 18 y 20 por ciento.

No obstante, precisó que aun en ese escenario no se alcanza-rían los niveles que se tenían antes de 2008, pues los industriales del ramo apenas estarían utilizando 60 por ciento de su capacidad instalada.

Recuperación, a finales de 2011

Recuperarnos bien ocurrirá a finales de 2011 o principios de 2012, cuando ya empecemos más o menos a ver volúmenes equivalentes a los que teníamos en 2008, consideró el dirigente.

Sin embargo, añadió que existe mucha preocupación por la nueva crisis que se ha producido en Grecia a raíz del rescate económico y los recortes en España, lo que podría disminuir la confianza en el consumidor para adquirir automóviles.

Queda una incertidumbre de si se van a espantar los consumidores y dejen de comprar vehículos porque todavía el panorama no está muy claro.

Aseguró que la industria nacional de autopartes mexicana depende mucho de la exportación (62 por ciento de lo producido se manda al exterior), debido a que el mercado interno no acaba de repuntar.

El mercado doméstico apenas está llegando a crecer entre uno y tres por ciento, o sea, prácticamente está igual que el año pasado, comentó.

En 2009 la INA vendió 41 mil 200 millones de dólares y exportó 25 mil 500 millones, mien-tras un año antes se vendieron 58 mil 33 millones y se enviaron al exterior 35 mil 66 millones de dólares.

También las inversiones cayeron. Normalmente este segmento de la industria automotriz atrae inversión extranjera directa por mil 400 millones de dólares mientras el año pasado apenas llegaron a 830 millones.

Vemos un 2010 mejor que el 2009, definitivamente. No vamos a llegar a las cifras de 2008 pero ya estamos viendo un crecimiento. Estamos contratando gente, contribuyendo con impuestos y teniendo exportaciones importantes que ayudan al problema de divisas del país, aseguró el dirigente.