Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con un cómplice robó y mató a un policía preventivo que estaba fuera de servicio

Linchan vecinos de El Rosario, Iztapalapa, a presunto ladrón

El otro asaltante logró escapar en un taxi; informan que no hay detenidos

Familiares del agente declaran que nadie agredió al sospechoso, pero el cuerpo está golpeado y con un balazo

Foto
Peritos de la procuraduría de justicia capitalina llegaron a la colonia El Rosario, en Iztapalapa, para levantar el cadáver del presunto ladrón linchadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 33

Vecinos de la colonia El Rosario, delegación Iztapalapa, mataron a golpes a un presunto ladrón que momentos antes, junto con un cómplice, asaltó y asesinó de un disparo en la cabeza a un policía preventivo que estaba fuera de servicio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas del pasado vienes, cuando Porfirio Pérez Muégano, de 40 años de edad, efectivo policiaco adscrito al sector Zapotitla, en la delegación Tláhuac, que se encontraba fuera de servicio, conducía su vehículo Volkswagen Urban rumbo a su domicilio.

Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el cruce de las calles de Claveles y Azucena fue amagado a punta de pistola por dos sujetos que lo despojaron de 15 mil pesos y del vehículo.

Luego del asalto, la víctima pidió auxilio a sus familiares y vecinos para buscar a los agresores, los cuales fueron localizados metros adelante. Al percatarse de la presencia de los colonos, uno de los presuntos asaltantes disparó contra Porfirio Pérez Muégano, quien recibió un impacto en la frente que lo privó de la vida de manera instantánea.

Como respuesta, los vecinos se abalanzaron contra los supuestos delincuentes; sin embargo, uno de ellos, aún no identificado, logró escapar al subir a un taxi –cuyas características se desconocen–, pero lograron someter a David Villegas Torres, de 35 años de edad, quien, según las primeras investigaciones, fue golpeado hasta causarle la muerte.

Al lugar llegaron paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y de la policía de investigación, mientras que peritos de la PGJDF realizaron el levantamiento de los cuerpos, y de cuatro casquillos percutidos que se encontraron.

Fuentes de la procuraduría capitalina señalaron que no hubo detenciones y que sólo se llamó a declarar a la esposa y padres del policía, quienes aseguraron que ni familiares ni vecinos agredieron físicamente a Villegas Torres, aunque éste presenta varios golpes en el cuerpo, además de un impacto de bala en una pierna.

La madre del presunto asaltante se presentó a la Coordinación Territorial Iztapalapa 8, que inició la averiguación previa correspondiente, para reconocer el cadáver y rendir declaración ante el Ministerio Público. En tanto, se espera el resultado de los exámenes de balística con el fin de determinar si se disparó más de un arma, mientras que policías de investigación realizaron patrullajes en la zona en busca del otro agresor.