Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el Conapred datos preliminares en la materia

Se duplica en 10 años el número de asesinatos de odio contra homosexuales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 17

En la primera década del siglo se duplicó en México el promedio de homicidios motivados por odio contra personas homosexuales, lesbianas y transgénero, al pasar de 28 por año –cometidos de 1995 a 2000– a 59; es decir, se asesina a una persona cada seis días por esa causa.

Resultados preliminares del Informe de crímenes de odio por homofobia, dados a conocer este jueves en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indican que de enero de 1995 a junio de 2009 la prensa dio cuenta de 640 homicidios homofóbicos en 11 estados, cifra que podría incrementarse a mil 656 si hubieran reportes nacionales.

El nulo acceso a los expedientes policiacos impide tener datos más certeros sobre esos crímenes, cuyas principales víctimas tienen entre 21 y 40 años de edad. Ante eso, para tener una proyección de lo que ocurre en México, organizaciones civiles, como la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio y Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, acudieron a la investigación hemerográfica.

Según el informe, basado en la revisión de 71 diarios impresos, la entidad con el mayor número de crímenes de este tipo es el Distrito Federal, con 144, seguido por Michoacán (77) y estado de México (64).

Alejandro Brito, de Letra S, explicó que en el caso de las lesbianas el homicida es un hombre cercano, ex pareja sentimental o pariente, que comete el crimen, sobre todo en su domicilio, mismo lugar que para hombres gay, aunque para ellos existe un estigma, porque los medios recogen que el asesino era pareja sentimental de la víctima, cuando en realidad se conocieron la noche anterior o la misma noche.