Estados
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueba el TEPJF candidatura de Martín Orozco en Aguascalientes
Foto
Martín Orozco Sandoval, candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, y el presidente del Partido Acción Nacional, César Nava, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la ciudad de México luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el primero podrá inscribir su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral Foto Notimex

La mayoría de los magistrados le permite competir pese a enfrentar auto de formal prisión

Se aplicó un criterio garantista e integral basado en convenios internacionales, aducen

Flavio Galván votó en contra porque el panista no era elegible; no hay democracia sin ley

Alonso Urrutia
Arremete César Nava contra Reynoso Femat y le exige imparcialidad
Intercambian panistas y priístas golpes y amenazas en Yucatán

Descarta la SG vigilancia especial para los comicios del domingo

G. Saldierna, reportera, y C. Bañuelos, corresponsal
Luis A. Boffil y Fabiola Martínez
Vinculan al crimen organizado con desaparición de migrantes

Pugna entre cárteles, trata de personas o leva

Impugnan licitación de material electoral

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que forman la coalición Unidos por la Paz y el Progreso y postularon a la gubernaturade Oaxaca a Gabino Cué, aseguraron que, con la tutela del gobernador Ulises Ruiz, el presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría, otorgó contratos ilegales a Verificación y Monitoreo; Diseño, Reconstrucción y Comunicación; Grupo Proisi y Litho Formas, para la elaboración de las boletas y papelería electorales, monitoreo de medios y el Programa de Resultados Electorales Preliminares para el 4 de julio, día de los comicios. La coalición presentará ante el IEE un recurso de queja para impugar estos contratos, informó el diputado federal panista Javier Corral.

Mariana Chávez
Alma E. Muñoz
Registran alianzas en Sinaloa; inicia campaña

Culiacán, Sin. El Consejo Estatal Electoral aprobó los registros de la coalición Con Malova, de corazón por Sinaloa, integrada por PAN, PRD y Convergencia, que postula al ex priísta Mario López Valdez a la gubernatura, y de la Alianza para Ayudar a la Gente, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, cuyo abanderado es el ex alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón. Este viernes los candidatos de ambas fórmulas iniciarán campañas.

Greg Sánchez señala complot oficial en QR

Cancún, QR. El candidato de PRD, Convergencia y PT a la gubernatura, Gregorio Sánchez, advirtió que si el gobierno de Quintana Roo no deja de atacarlo por encabezar las preferencias electorales, protestará en esa entidad y en la ciudad de México. Si se comete una injusticia, el pueblo me defenderá, dijo. Sánchez culpó de los ataques a la administración estatal, encabezada por el priísta Félix González Canto. “Hay todo un complot del PRI-gobierno para que se detenga a Greg”, aseveró.

Javier Valdez, corresponsal
Hugo Martoccia, corresponsal
Cuatro funcionarios de Guerrero, despedidos

Acapulco, Gro. A unos días de que arranque el proceso para la elección de gobernador, en febrero de 2011, el mandatario estatal Zeferino Torreblanca destituyó a cuatro funcionarios de primer nivel por realizar proselitismo en horas de trabajo en favor del diputado federal Armando Ríos Pitter, precandidato del PRD a la gubernatura. Dos de los despedidos son Arturo Martínez, asesor de comunicación social del gobierno estatal, y Antonio Vargas, subdelegado de comunicación social en la región de la Tierra Caliente.

Acredita el PRI la posesión legal de vehículos decomisados en Zacatecas

La PGJE no los entregó por un error en documento de liberación

Misael Habana, corresponsal
Alfredo Valadez Rodríguez y David Carrizales
Intentan robo a Oportunidades: matan a cuatro

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de mayo. Cuatro policías municipales de la circunscripción indígena de Huitiupán murieron y dos resultaron heridos durante un enfrentamiento con un grupo de hombres armados que intentaba robar la nómina del programa Oportunidades.

Explosión en Tultepec deja cinco muertos

Tultepec, Méx., 13 de mayo. Cinco personas muertas, entre ellas una niña de siete años, dejó el estallido de un taller de juegos pirotécnicos en la zona de La Saucera, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Ángeles Mariscal
Silvia Chávez González
Aprueban proteger a activistas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El Congreso local aprobó este jueves la iniciativa de Ley de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en Guerrero, para salvaguardar a las personas que luchan por el respeto a las garantías individuales. El diputado perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que la nueva ley busca proteger a los activistas que no tenían mecanismos legales que garantizaran el desarrollo de sus tareas, así como su integridad física y la de los testigos en juicios o procedimientos contra autores de violaciones a derechos humanos.

Aumentan infecciones en zona de canales

Chimalhuacán, Méx. Habitantes de las márgenes de los canales de aguas negras que cruzan por esta localidad padecen infecciones gastrointestinales y de la piel, que se han agudizado por la onda de calor, informó ayer Raúl Mora, director de salud municipal. Sostuvo que las temperaturas en promedio han sido cinco grados centígrados a las reportadas en mayo de 2009, lo que ha provocado un aumento de 10 por ciento en la incidencia de hepatitis, salmonelosis, influenza, parasitosis intestinal y dermatitis.

Sergio Ocampo, corresponsal
René Ramón, corresponsal
En septiembre acaban auditorías en Edomex

Atizapán de Zaragoza, Méx. El presidente del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado de México, Fernando Baz Ferreira, anunció que el 30 de septiembre concluirá 450 auditorías a presidencias municipales y organismos auxiliares, entre ellas la del ex alcalde panista de esta localidad, Gonzalo Alarcón Bárcena, acusado de desviar 53 millones de pesos de fondos federales y estatales. El actual presidente municipal, David Castañeda, recordó que la contraloría del ayuntamiento documentó que el faltante se invirtió en una bolsa de valores de Estados Unidos, lo cual es ilegal.

Asesinan a dos mujeres en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. En menos de una semana se perpetraron dos asesinatos de mujeres en esta capital. Según activistas por los derechos de las mujeres, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en homicidios de mujeres, con poco más de 300 en 2009. El sábado pasado Eneida Guadalupe Gutiérrez Alvarado, de 27 años de edad, madre de una niña de un año, murió a manos de su cónyuge. El miércoles anterior, Florencia Pérez Pérez, madre de un niño de dos años, también fue asesinada por su esposo.

Silvia Chávez, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal