Capital
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno propondrá a la ALDF que los resultados sean instrumentos de decisión

Evaluación ciudadana deben usarse para cambios en la carrera policial: Ebrard
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la entrega de resultados de la segunda Evaluación Ciudadana de las Instituciones del gobierno localFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 41

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que propondrá a la Asamblea Legislativa que los resultados de la evaluación ciudadana a policías dejen de ser sólo una opinión valiosa y se conviertan en un instrumento que permita tomar decisiones sobre la carrera policial, cualquiera que sea la corporación, del Ministerio Público y en general de todos los responsables de estos servicios.

Luego de escuchar la presentación del balance de resultados del sistema integral de evaluación ciudadana a policías 2009, el mandatario capitalino señaló que éste es un planteamiento que han hecho muchos especialistas.

Aseguró que los resultados de 2008 llevaron a remover a 30 por ciento de mandos que no habían cumplido con su deber. Las evaluaciones positivas deben llevar a reconocimiento, ascensos, al fortalecimiento de esas áreas; por el contrario, la persistencia de descuido, falta de atención a las zonas o maltrato a los ciudadanos deben llevar a sanciones equivalentes.

Ebrard Casaubon informó que en agosto se hará un reconocimiento a los elementos que fueron mencionados positivamente en la consulta, en la que participaron más de un millón 900 mil personas.

En este contexto el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que si bien no hay indicios de que bandas del narcotráfico operen en la ciudad de México, sí existe el riesgo de que se presente esta situación.

Afirmó que la policía capitalina está preparada para hacerles frente, si así se requiere.

En entrevista, el funcionario aceptó que hay casos de narcotraficantes que han elegido la capital del país como lugar de residencia, pero que tengamos manifestaciones (de que operen) en la ciudad de México, hasta hoy, no las tenemos. Ahora bien puede ocurrir cualquier cosa.

Al referirse a las declaraciones del ex titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sobre la presencia del crimen organizado en la capital, señaló: sabemos que en el área conurbada puede ya haber presencia de manifestaciones de esta naturaleza, por lo que existe la posibilidad de que se extiendan a la ciudad; sin embargo, estamos listos para tratar de minimizarlas, evadirlas o evitarlas, expresó.