Capital
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce la extensión de terreno afectada para su proyecto y el monto que recibirá

HSBC desiste de impugnar la supervía; acepta indemnización

La decisión, luego de una reunión que tuvieron representantes del banco extranjero con funcionarios de Desarrollo Urbano y de Obras

Jurídicamente no tendremos problemas: Ebrard

Foto
La colonia La Malinche, en la delegación Álvaro Obregón, será de las más afectadas por la construcción de la supervía poniente. En esta imagen, aspecto de la calle Rosa NorteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 38

Los representantes legales del banco HSBC México entregaron ayer en el juzgado 14 de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal un escrito de desistimiento de la demanda de amparo interpuesta para revocar parte del decreto de expropiación de 336 mil metros cuadrados en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras para que se construya la supervía sur-poniente, que va de avenida de Los Poetas a Luis Cabrera, emitido el pasado 6 de abril por el gobierno de la ciudad.

Ayer por la mañana, representantes del banco se reunieron con funcionarios de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras y Servicios, con quienes analizaron los planos de la obra a fin de determinar cuántos eran los metros afectados.

De acuerdo con el área jurídica de la Seduvi, durante la revisión del trazo se encontró que la expropiación afecta una franja del lado poniente del proyecto de desarrollo inmobiliario que se construirá en avenida Torres 805, de la colonia Torres Potrero, en la delegación Álvaro Obregón.

Después de conocer esto, los representantes del banco dijeron que se desistían del recurso y que aceptaban la indemnización. El escrito de desistimiento fue ingresado en el juzgado alrededor de las 13 horas de ayer.

Por la mañana, al ser interrogado sobre el recurso legal que había interpuesto el banco HSBC México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, respondió que no veía riesgo jurídico; sin embargo, comentó que defenderían el punto de vista de su administración en el juzgado.

Detalló que sólo se presentaron tres recursos ante juzgados de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal: son 124 predios, entonces son muy pocos los que se han presentado. Ya se ganó uno y jurídicamente creo que no tendremos problemas.

Ebrard Casaubon descartó que se vaya a tener problemas con los vecinos afectados: me he estado reuniendo con ellos, y he platicado también con los perredistas que se oponen a la supervía.

Leticia Bonifaz, consejera Jurídica y de Recursos Legales del gobierno capitalino, precisó que ya venció el plazo de presentación de amparos, por lo que no hay riesgo alguno para continuar con la obra.

Acerca del pago de indemnizaciones, explicó que en el caso de La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, se tiene un avance de 90 por ciento, y en Álvaro Obregón se va avanzando. Ahí son más predios, pero menos personas a las que hay que pagar.

Señaló que el mayor monto que se ha pagado por indemnización es un millón 500 mil pesos, y el menor, de 700. Aclaró que los predios afectados en la delegación Álvaro Obregón por la dimensión pueden ser más costosos. Se hizo la previsión de 400 millones; hasta ahora hemos ejercido 100.