Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Obama exhibe a Felipe

EU: paz consumidora

México: guerra

Bicornio porfirista

Clase Política

Exhorto a Calderón

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los negocios de Halliburton en Pemex

Tarjeta con chip

Un mexicano en Alemania

México SA

Cinco aumentos a precios de gasolinas

Van por más

Insaciable, el hambre de recursos del gobierno

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La naturaleza, prueba de ácido para la CFE

Tras el golpe al SME no ha podido con el paquete

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador /XXXVI

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
El Foro de la Cineteca

Viajo porque preciso, vuelvo porque te quiero

Garzón, ante la reacción franquista
E

n lo que constituye una determinación vergonzosa e impresentable, el juez Luciano Varela, del Tribunal Supremo de España, ordenó ayer la apertura de un juicio oral contra Baltasar Garzón, hasta ahora presidente de la quinta sala de la Audiencia Nacional. La sociedad española asiste, así, a una maniobra orientada a cesar a Garzón en sus funciones e impedirle, de esa forma, cualquier posibilidad de permanencia en el sistema judicial. Más grave aún, el designio de los máximos jueces de España es cerrar toda posibilidad de investigar y esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Niega Molinar Horcasitas influir en una televisora

E

l pasado 11 de mayo en la columna Clase política, de Miguel Ángel Rivera, se hace mención a supuestas presiones ejercidas de mi parte a ejecutivos de una televisora nacional con la intención de alterar su línea editorial.

(E)lecciones británicas
D

e entre las diversas lecciones que se desprenden de las elecciones británicas del 6 de mayo, aludo a dos que revisten especial interés y no sólo para el Reino Unido. Antes de desgranarlas, examino el desenlace logrado cinco días más tarde. Dado que los comicios habían producido un Parlamento ahorcado –situación que se daba por quinta vez en algo más de un siglo– y acicateados por los vendavales de la crisis financiera, tories y laboristas emprendieron una febril competencia por el apoyo de los liberal-demócratas. Estos últimos, colocados en una posición que quizá no se repita en decenios, buscaron extraer la máxima ventaja para sus causas prioritarias, en especial la reforma electoral. Resultó inútil, ridículo el gesto dramático con el que los laboristas intentaron inclinar la balanza a su favor: ofrecer en bandeja la cabeza de su líder perdidoso. A fin de cuentas, Cameron y Clegg acordaron, el martes 11, establecer un gobierno de coalición. Se conocen las líneas generales del acuerdo, pero como el diablo está en los detalles, cuando éstos se discutan el acuerdo general puede debilitarse o venirse abajo. En qué plazo y condiciones se realizará el referendo sobre la reforma electoral; cómo se tramitarán las diferencias abismales en cuanto el futuro de la integración europea, la política de inmigración y la reforma tributaria, áreas en que los conservadores asumen actitudes cada vez más rígidas y negativas. Tras una elección en que fueron los liberal-demócratas los que plantearon las propuestas más acertadas, progresistas e imaginativas, el precio a pagar por la coalición no puede significar su abandono, ya que los miembros del partido pueden todavía rechazar un acuerdo que signifique sacrificios o demoras inaceptables. A todos convendría que el gobierno de coalición permita avances en esos extremos, entre otros. Un primer lineamiento de política convenido –establecer un impuesto a las instituciones financieras y limitar las compensaciones que pueden recibir los banksters– apunta en la dirección correcta. Ahora, las lecciones británicas.

Jorge Eduardo Navarrete
A un año de la A H1N1
E

n 2008 fallecieron, por muy diversas causas, poco más de medio millón de personas en México según los datos oficiales de Conapo, Inegi y la Secretaría de Salud. De este total, alrededor de 15 mil personas fallecieron por enfermedades respiratorias agudas bajas, es decir bronquitis, neumonía, laringitis, etcétera, que están asociadas a complicaciones del proceso de gripe común, también denominada influenza. Ésta tiene diversos grados de peligro según la mutación de los virus que la produce y la condición física del paciente. Dicho de otra forma, alrededor de 3 por ciento de todos los que fallecieron ese año en México se debió a complicaciones de gripe. Como en 2008 no hubo ninguna epidemia de gripe, ni mucho menos pandemia, podemos considerar que fue un año normal en este sentido. En Estados Unidos se han calculado 51 mil muertes asociadas a la gripe estacional.

Con los brazos cruzados
E

l pasado martes La Jornada publicó en primera plana una muy elocuente fotografía del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que aparece con los brazos cruzados y la mirada baja. El ademán podría traducirse con un no hay nada que hacer, y referirlo a la ley SB 1070 que se votó en el estado de Arizona y que criminaliza a los indocumentados. No sería ésta una novedad. Es característica de los gobiernos panistas mirar con impotencia las iniciativas estadunidenses que afectan los intereses mexicanos, sin atreverse siquiera a plantear una alternativa, sin intentar acciones defensivas que vayan más allá de la aceptación resignada de las decisiones que adopta el poderoso vecino, para dejar por lo menos un testimonio de resistencia o de reprobación.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Solidaridad con el SME
L

a ya prolongada resistencia de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto que de la noche a la mañana lanzó a la calle a decenas de miles de trabajadores al extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, sirve para comprobar cuán lejos nos hallamos del ideal democrático sustentado en el principio de legalidad. Mientras las impugnaciones de los afectados se estrellan contra el muro de las interpretaciones de la ley a cargo del gobierno y, aunque parezca increíble, de la mayoría legislativa que evade su responsabilidad, la situación de los electricistas se deteriora, aunque se mantengan muy altas sus convicciones y su espíritu de lucha. Tal pareciera que los argumentos jurídicos se midieran con una doble vara (y una doble moral) según provengan de los sindicalistas o de sus patrones estatales, con lo cual sigue ahondándose la desconfianza en las soluciones propiamente institucionales.

La ganancia por encima de todo
L

a mancha de petróleo en el Golfo de México abarca miles de kilómetros cuadrados sin que nada la pueda frenar y amenaza con infligir un daño irreparable a los preciados manglares de Luisiana, a arrecifes únicos pletóricos de crustáceos y moluscos y bancos de peces que dan trabajo a decenas de miles de personas, así como a otros ecosistemas entre los más ricos e importantes de Estados Unidos, como el gran banco de coral de la costa sur de Florida. El caso del Exxon Valdez, aunque menos grave, puede dar una idea: de las 30 especies animales más afectadas 20 no se han recuperado dos décadas después. Nadie puede predecir el efecto económico, social y ecológico que ocasionará el derrame pero no hay duda que será catastrófico. Nadie sabe la cantidad de crudo vertido desde que la plataforma Deep Water Horizon fuera pasto de las llamas seguido de una explosión que mató a 11 trabajadores, y menos a cuánto ascenderá la cantidad total cuando se logre controlar el derrame, una operación que puede tomar de dos a tres meses. Si el promedio diario que dicen los expertos es correcto, la cifra acumulada hasta hoy, a 23 días del siniestro, puede oscilar entre 115 mil y 575 mil barriles de petróleo, pero también advierten que la fuga de crudo puede aumentar exponencialmente en caso que se produzca un colapso del pozo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Mercados, calificadoras, poblaciones
E

n agosto de 2007 no sólo estalló la burbuja inmobiliaria, también empezaron las dificultades de grandes bancos internacionales: el BNP Paribas, el mayor de Francia, el Northern Rock británico, Bear Stearns, el quinto banco de inversión estadunidense, y muchos más. En pocas semanas los bancos centrales empezaron a desembolsar recursos para apoyar a esos grandes bancos en problemas que durante 2008 sumaron 3.02 billones de dólares, lo que equivalía a 5.5 por ciento del valor del PIB mundial de 2007. El argumento utilizado para que los congresos respectivos apoyaran el uso de este enorme monto de recursos fue que era indispensable impedir la quiebra del sistema financiero internacional.

Carreras
A

unque Germán Castillo es más conocido como un importante director de teatro, sus textos –excepto los que se refieren a la creación poética– lo han acompañado a lo largo de toda su trayectoria, ya sea como adaptaciones y coautorías de obras ajenas, con hilados muy finos de otros textos en homenajes a algún autor, o con las muy escasas propias, De dos en fondo a ninguna parte y Ahí viene Pedro Infante. También docente, Castillo escribió Carreras para un grupo de ex alumnos de su Seminario de Actuación en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a los que impartió un taller y con los que, declara, intenta alcanzar un viejo proyecto al que llama Teatro Horizontal.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony