Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Anti) Premio colonial

El carisma de FC

¿Cohesión social?

Deportación chueca

Clase Política

El escandalito del PAN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Necesitas una nueva tarjeta de circulación?

Los Bribiesca en Hidalgo

Sorteos fraudulentos

Bajo la Lupa

¿La última batalla del euro?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Aliados del desarrollo, versión oficial

Crédito bancario: 30 años en el suelo

Tarjeta de circulación: $700 millones más

El Foro de la Cineteca

Había una vez un proletario

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Drogas: estrategia insuficiente
E

l gobierno de Barack Obama, en un comunicado emitido ayer, dio a conocer una estrategia equilibrada de combate a las drogas, mediante la cual busca, en los próximos cinco años, abatir en 15 por ciento el uso de estupefacientes y disminuir en 10 por ciento las muertes asociadas a esa causa. Entre otras medidas, la propuesta plantea incrementar las operaciones conjuntas con países que producen y distribuyen sustancias ilícitas; fortalecer las alianzas entre las policías federal, estatales y locales; involucrar al sector médico en la detección de problemas de adicciones y expandir su tratamiento de los centros especializados a las instalaciones regulares de salud. Asimismo, el documento referido admite que la producción se está convirtiendo progresivamente en un problema interno en Estados Unidos y señala que el enorme monto de dinero que genera el narcotráfico alimenta el envío de armas a México.

El Correo Ilustrado

Exhortan a Calderón a visitar Cananea

S

olicitamos que se publique esta carta, dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los suscritos, profesores-investigadores de varias instituciones de educación superior en el estado de Sonora, expresamos respetuosamente a usted nuestro rechazo a que se intente desalojar por la fuerza a los trabajadores mineros de las instalaciones de la mina de Cananea, en la que están por cumplir tres años en huelga.

Israel: ¿Estado fallido?
L

a semana pasada traté la tragedia de la nakba, expresión empleada por el pueblo palestino para nombrar el desastre (u holocausto) que padece desde la constitución ilegal del Estado sionista de Israel (La Jornada, 05/05/10).

Mercados y saqueo
L

a confianza en la capacidad de los llamados mercados para autorregularse y para asignar recursos de manera eficiente raya, para sus muchos difusores y oficiantes, en el más rampante de los fanatismos. Fanatismo rellenado con acríticas consignas aceptadas sin mediar dilación alguna: las reformas estructurales, arguyen hasta raspar cualquier oído rejego, son tan impostergables como necesarias. La inserción (cualquiera, hasta la subordinada) en la globalidad es presentada como remedio para todo mal del crecimiento. Los rumores, que ellos mismos desatan a fuerza de la cansina repetición que los medios a su servicio recetan al cautivo auditorio, forman parte esencial del reducido arsenal de la hegemonía derechista.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Clemencia
N

o concuerdo con la definición que ofrece el Diccionario de la lengua española sobre el término clemencia: Compasión, moderación al aplicar la justicia. Debe ser el espacio reducido de los diccionarios el responsable de esa concepción. La compasión, regreso nuevamente al diccionario, sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias, nada tiene que ver con la justicia y mucho menos con quienes inducen desgracias por sus acciones. La justicia debería ser única, indivisible; es inadecuado que en unas ocasiones la justicia se aplique con fuerza, en otras con ternura y, en incontables ocasiones, encubierta por sesgos.

Benedicto XVI, los legionarios, su prueba de fuego
E

l futuro inmediato de la Legión de Cristo se antoja incierto. Según el comunicado del Vaticano publicado el 1º de mayo, el papa Benedicto XVI va tomar el control de la orden y a través de un delegado operará una profunda revisión, redefinirá el carisma, modificará los estatutos y constituciones internas de la orden; transformará el ejercicio de autoridad y, por si fuera poco, le espera un proceso de purificación. Esto se llama cirugía mayor, refundación o redefinición de la congregación. Técnicamente, la legión creada como tal por Marcial Maciel, está a punto de dejar de existir. La transición será difícil, delicada y no exenta de conflictos; supone, en primer lugar, la remoción de los actuales líderes, quienes, en una supuesta nota interna y reservada, han querido exculparse de cualquier responsabilidad de los inmorales actos de su fundador, guía y maestro. Las medidas del Papa ante los escándalos mundiales de pedofilia crean resistencias y tensiones internas en una atmósfera crispada. Así debemos leer la postura del Papa en su viaje a Portugal, al declarar desde el avión que ahora lo vemos de una manera realmente aterradora: la mayor persecución a la Iglesia no viene de los enemigos de fuera, sino que nace del pecado de la Iglesia. Y la Iglesia tiene, por tanto, profunda necesidad de reaprender la penitencia, aceptar la purificación, aprender el perdón pero también la necesidad de (ofrecer) justicia. El perdón no sustituye a la justicia.

Arnoldo Kraus
Bernardo Barranco V.
La Unión Europea rescata el proyecto neoliberal
H

ace tres semanas, la Unión Europea decidió rescatar a Grecia, que estaba ahogándose en el mar de la deuda. Se autorizó un paquete por 110 mil millones de euros (80 de la UE y el resto del Fondo Monetario Internacional) para enfrentar los vencimientos más urgentes de su deuda soberana. El precio para el pueblo griego será una recesión profunda y larga por haber caído en la trampa de una prosperidad que nunca existió.

Dublinesca o el fin de la era Gutenberg
C

omo no existen novelas sin ripios, según Borges, escribirlas es un ejercicio de alto riesgo para cualquier escritor. Por eso prefirió el cuento a la novela y, mejor aún, la música del verso, la concreción esencial del poema.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna
63 Festival de Cannes
La avanzada de cineastas mexicanos en Cannes
Foto
Parte de la suite del penthouse del hotel Majestic, ubicado enfrente del Palacio del Festival, principal sede del encuentro de Cannes. Tiene una superficie de 650 metros cuadrados y alberca privada y cuesta 48 mil 210 dólares por noche Foto Reuters
Leonardo García Tsao