Capital
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan a 9 años de cárcel a médico legista; ex funcionario de GAM debe purgar cinco

Emiten las dos primeras sentencias contra servidores vinculados al caso News Divine

Desnudar a jóvenes contra su voluntad e ignorar anomalías en el antro, entre las causales

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 33

A casi dos años del operativo policiaco en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas, el juez 19 penal, con sede en el Reclusorio Norte, emitió las dos primeras sentencias del caso en contra de un ex médico legista de la procuraduría capitalina y un ex funcionario de la delegación Gustavo A. Madero.

El médico legista Francisco Javier Casiano Guerrero recibió una pena de nueve años de prisión, fue inhabilitado para desempeñar el ejercicio del servicio público por 19 años y condenado a pagar 28 mil 440 pesos por reparación del daño.

El ex subdirector jurídico y de gobierno de la GAM, Ángel Nava Rojas, fue sentenciado a cinco años de cárcel e inhabilitado para obtener y desempeñar un empleo o cargo de cualquier naturaleza en el servicio público durante seis años y medio.

En este último caso, el juez determinó conceder el beneficio de libertad bajo fianza mediante un pago de 50 mil pesos.

Estas sentencias derivan de que el 20 de junio de 2008 se realizó un operativo en la discoteca News Divine, tras lo cual varios jóvenes fueron trasladadas a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Ocho.

Una vez en la agencia, varias menores de edad fueron requeridas por Casiano Guerrero para determinar su edad clínica probable. Sin embargo, el médico las desnudó y las revisó a pesar de que ellas se habían negado a ello.

En el caso de Ángel Nava Rojas, se comprobó que el ex funcionario fue enterado, desde noviembre de 2007, por trabajadores de la delegación Gustavo A. Madero y vecinos de la zona donde se asienta el News Divine, de las anomalías que presumiblemente se cometían en dicho lugar.

Incluso, existen documentos que prueban que el 25 de abril de 2008 personal de la Subdirección de Protección Civil en GAM acudió a la discoteca para notificar que no se había aprobado su programa de protección civil, pero al llegar se suscitó una riña en el lugar, donde había alrededor de 200 jóvenes, por lo que los empleados delegacionales tuvieron que regresar a sus oficinas. De estos hechos también fue enterado Ángel Nava mediante tarjeta informativa.

Asimismo, los vecinos también le habían informado que dicho local era inseguro para los jóvenes, ya que frecuentemente había riñas y se permitía el ingreso de estudiantes de secundaria, a lo que Ángel Nava Rojas siempre respondió se están realizando los trámites necesarios para dar una solución a sus peticiones.