Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponerse a altas temperaturas puede provocar incluso la muerte: IMSS

Autoridades exhortan a extremar medidas ante ola de calor en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 40

Ante la ola de calor que afecta gran parte del país –y que continuará esta semana, según las autoridades federales–, la Secretaría de Salud (Ssa) llamó a la población a evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación y extremar precauciones –principalmente niños y ancianos– para evitar golpes de calor, insolación, males diarreicos y lesiones en la piel.

Sobre el tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó en un comunicado que la prolongada exposición a altas temperaturas puede provocar malestares físicos e incluso la muerte.

Precisó que en la anterior semana no hubo defunciones asociadas con el calor, y aseguró que fortalecerá las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población y que garantizará el abasto de medicinas e insumos.

Especialistas del IMSS detallaron que exponerse a temperaturas hasta de 40 grados centígrados puede provocar fatiga, somnolencia, calambres, taquicardias, deshidratación y vómito, entre otros trastornos.

Recomendaron permanecer en ambientes templados; tener la casa ventilada; realizar actividad física entre las 8 y las 10 horas o después de las seis de la tarde; usar ropa ligera y clara, así como ingerir suficientes líquidos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en la mayor parte del país seguirá el clima de cálido a muy caluroso, con cielo despejado la mayor parte del día dada la amplia circulación anticiclónica que afecta al país, asentó.

Lluvias dispersas: meteorólogos

Se esperan lluvias y granizadas dispersas debido a la vaguada que se extiende desde el norte hacia el centro del país, lo que también generará una surada en el Golfo de México y la península de Yucatán. En el valle de México estará de medio nublado a nublado ,con temperatura máxima de 30 grados y baja probabilidad de lluvia.

Especialistas asentaron que de mayo a octubre se esperan lluvias normales en la mayor parte del país, pues se prevé el retiro del llamado fenómeno de El Niño.