Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 9 de mayo de 2010 Num: 792

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La legión de Lucía
CARLOS MARTÍN BRICEÑO

Zona del Ecuador
DIMITRIS DOÚKARIS

Kurt Cobain: all apologies
ANTONIO VALLE

360 grados de U2 en Texas
SAÚL TOLEDO RAMOS

Torrentes de música ligera
ROBERTO GARZA ITURBIDE

La música, la audiencia y otras resonancias
ALONSO ARREOLA

Todo se escucha en el silencio
ALAIN DERBEZ

Iggy Pop, la esencia del punk
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

Columnas:
Prosa-ismos
ORLANDO ORTIZ

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
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Germaine Gómez Haro

Postal de Oaxaca (II Y ÚLTIMA)

En la entrega pasada se comentó el dinamismo cultural que vive sin tregua la ciudad de Oaxaca. No deja de ser sorprendente y admirable la diversidad de actividades que se generan en los diferentes espacios museísticos y educativos, así como el ingenio creativo para sacar adelante tantos proyectos con recursos más bien limitados. Una de las obras más ambiciosas de los últimos años fue la creación de casa (Centro de las Artes de San Agustín), inaugurado hace cuatro años en el vecino pueblo de Etla en lo que fue una ex fábrica de tejidos e hilados fundada a fines del siglo XIX. Después de ser abandonado por veinte años, el edificio fue adquirido por iniciativa de Francisco Toledo con el apoyo de Conaculta, el Gobierno estatal y la Fundación Social Banamex y, tras una excelente intervención arquitectónica, alberga en la actualidad un centro de formación y producción de artes y oficios, que fomenta la incorporación de técnicas que minimizan el impacto negativo al medio ambiente y modelos que establecen condiciones de equidad y diálogo intercultural. casa cuenta con talleres y/o laboratorios equipados para la gráfica tradicional, digital y láser, diseño y teñido textil, fotografía con revelado ecológico, así como salas de usos múltiples, aulas académicas, una biblioteca de arte y habitaciones para los invitados en residencia. Al revisar el informe de las actividades realizadas en 2009, quien esto escribe quedó profundamente impactada con el programa y el alcance de participación obtenido. No resulta ocioso destacar algunas cifras: a lo largo de 2009 casa realizó 309 actividades en las que participaron alrededor de 42 mil personas en los 111 talleres, nueve exposiciones, nueve eventos de música, danza y teatro, treinta conferencias, 117 proyecciones de cine. Asimismo, las residencias recibieron a treinta creadores de catorce países invitados a impartir talleres y dictar conferencias. Un punto, a mi parecer especialmente relevante, es el énfasis que se ha puesto en crear lazos con las comunidades del estado a través de talleres que propician el mejoramiento de sus técnicas artesanales y fomentan los procesos ecológicos, como el teñido textil con tintes naturales sin la utilización de productos sintéticos. Las exposiciones de arte contemporáneo proponen un diálogo con las actividades que se desempeñan en los talleres, y actualmente se presenta la impactante muestra Recapitulando, que conmemora cuarenta años de creación del extraordinario ceramista Gustavo Pérez, integrada por más de un centenar de piezas que dan cuenta de la maestría e inagotable experimentación técnica de este connotado maestro del barro. Paralelamente se exhibe una muestra de su mujer, la ceramista francesa Brigitte Pénicaud cuyas piezas de formas sensuales y coloridas destilan aromas puramente mediterráneos. Carlos Arias presenta una serie de divertidos y atrevidos bordados de tema erótico, que son una clara muestra de la sofisticación de una técnica tradicional llevada a sus últimas consecuencias a través de un lenguaje plenamente contemporáneo.

Otro proyecto que resulta fascinante es el que se está llevando a cabo en el MACO (Museo de Arte Contemporáneo) que, con motivo de la restauración completa de su hermoso edificio colonial, se ha mantenido cerrado por varios meses. El ingenioso equipo que tiene a su cargo el museo ha desarrollado el proyecto Cubo abierto, que consiste en invitar a diferentes creadores a intervenir el patio delantero con obras efímeras que propicien un diálogo en vocablos contemporáneos con la soberbia arquitectura virreinal. La primera propuesta fue del arquitecto Francisco Ugalde, la segunda de la artista visual Laurie Litowitz, y la tercera corrió a cargo del colectivo TRiodO, integrado por Marcela Armas, Gilberto Esparza e Iván Puig. Actualmente se presenta la intervención de Tatiana Bilbao, una alucinante metáfora arquitectónica que modifica la percepción del espacio a partir de un hermoso juego visual logrado mediante el retiro y alteración de los materiales constructivos del patio. Un experimento muy divertido es el recubrimiento de los andamios exteriores del edificio por una estructura que fue creada en las dos propuestas anteriores por los diseñadores gráficos Doctor Morbito y Martha Sánchez, y en estos días participa Alejandro Magallanes, con una obra textual fresca y atractiva que propicia la interacción y el juego con los transeúntes.

Oaxaca es un semillero de creación que no tiene límites. Es de agradecer a todos los que hacen posible una ciudad en la que el arte y la imaginación se derrochan con tanta generosidad, y hay que hacer votos para que los responsables de los presupuestos públicos refuercen su apoyo a esta comunidad ejemplar.