Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de juego muy perverso que el gobierno oferte la compra de los derechos de agua

Agricultores ante AMLO: no hay apoyo local ni federal tras el sismo en Mexicali

Insta a que se movilice la gente, pues a escala nacional se sabe muy poco de la tragedia en la zona

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 9

Mexicali, BC, 8 de mayo. Agricultores y ejidatarios del valle de Mexicali afectados por el terremoto de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado 4 de abril, denunciaron ante Andrés Manuel López Obrador que las cosechas están prácticamente perdidas por la destrucción de los canales de riego, y no se han recibido los apoyos ofrecidos por autoridades locales y federales para los productores de la llamada zona cero.

Durante su recorrido por la región siniestrada, el presidente legítimo escuchó todo tipo de quejas, desde las altas tarifas por consumo de energía eléctrica hasta sobre las más de 50 mil hectáreas dañadas por el temblor.

Los caminos quedaron desnivelados. Del subsuelo brotan aguas sulfurosas que afectan las tierras de riego. Se modificaron los niveles de la tierra y las promesas de ayuda del gobierno estatal, legisladores y funcionarios federales han quedado precisamente en promesas, todas incumplidas, subrayaron.

Ante decenas de familias afectadas, el ex candidato presidencial encabezó un mitin en el parque central del poblado de Guadalupe Victoria, situado a 43 kilómetros de esta capital, donde criticó la posición del gobierno federal de ofertar la compra de los derechos de agua, con el argumento de que no implica comprar la tierra, pero “si no hay agua, ¿para qué sirve la tierra?, ese es un juego muy perverso.

Ahora les anuncian que habrá créditos, lo que no va a resolver el problema económico de la zona, ya que no hay forma de pagarlos, porque las tierras se encuentran improductivas. Ya que está destruido el sistema de riego y se generaron desniveles en los terrenos, se tiene que rehabilitar la zona agrícola y mejorar los sistemas de riego, afirmó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó su compromiso de que senadores y diputados federales de PRD, PT y Convergencia denunciarán en la tribuna legislativa la tragedia y abandono que experimentan los ciudadanos del valle de Mexicali y presentarán iniciativas para ayudar a la población afectada y la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de la tierra.

Les recomendó que se organicen y movilicen para que el gobierno de Felipe Calderón voltee a verlos, porque a escala nacional se sabe muy poco de la tragedia que padece el valle de Mexicali.

En entrevista previa a un encuentro con integrantes del Foro Ciudadano de Integración Nacional AC, el tabasqueño dijo que su presencia en Mexicali está alejada de cualquier tinte electoral.

Los comités municipales del gobierno legítimo aspiramos a un cambio profundo en el país y, por ello, los convoco a hacer historia, a seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México, aclaró.

En esta zona expropiada en 1937 por el general Lázaro Cárdenas y entregada a campesinos mexicanos tras la gesta conocida como Asalto a las tierras, López Obrador recordó que ha cumplido ya la meta de realizar 2 mil 500 asambleas informativas en todas las cabeceras municipales del país, y el resultado de tres años de organización es la designación de 15 mil dirigentes de comités municipales, además de formar 8 mil comités territoriales en pueblos, barrios y unidades habitacionales.

Si los dueños de los monopolios que controlan la información y administran la ignorancia tienen a su servicio las televisoras, nosotros tenemos en el periódico Regeneración un medio de comunicación del que hemos distribuido 2 millones 500 mil ejemplares para despertar al pueblo, finalizó.