Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los primeros pretendían cortarles el servicio de agua por negarse a pagar el mantenimiento

Son 9 católicos heridos por evangélicos en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de mayo. Las autoridades de la comunidad de San Gregorio, municipio de Huixtán, informaron que fueron nueve, tres más de los reportados inicialmente, los católicos heridos de bala por pobladores evangélicos a causa de diferencias, debido a que éstos últimos se niegan a cooperar para el mantenimiento del sistema de agua potable y para la celebración de fiestas religiosas.

Añadieron que el ataque con armas de alto calibre ocurrió a las 18 horas del viernes, cuando más de 200 católicos se dirigían a cortar el servicio de agua potable a tres familias protestantes que no respetaron el acuerdo de pagar 30 pesos para la celebración de la fiesta de la Santa Cruz.

Nunca imaginamos que nos iban a recibir a balazos ni que estaban armados, por eso llegamos confiados, dijo uno de los representantes de la comunidad, que pidió el anonimato, mientras varios de sus compañeros declaraban ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.

Otro de los representantes del paraje, que se ubica a unos 35 kilómetros de esta ciudad y donde habitan más de 200 familias, casi todas católicas, explicó que el viernes, a las 14 horas, se efectuó una reunión en el salón de actos para tratar la situación de cinco familias evangélicas que se negaron a pagar la cooperación al patronato de agua, el cual se encarga de la celebración la festividad del 3 de mayo.

Añadió que los protestantes reiteraron en la asamblea que no iban a pagar nada y se retiraron, por lo que la mayoría católica acordó suspenderles el agua en castigo, porque violaron el acta de acuerdo del 24 de abril en la que se convino el pago de los 30 pesos, siendo que ellos son de los que más agua usan.

Aseveró que los más de 200 católicos se dirigían hacia la casa de Miguel Pérez Gómez, uno de los líderes de los evangélicos, y cuando estaban buscando dónde hacer el corte del agua comenzaron a dispararnos varios hombres encapuchados desde una milpa ubicada a 30 metros, donde la policía recogió más de 20 cartuchos percutidos de varios calibres, incluyendo de los utilizados llamados cuernos de chivo.

Los heridos de bala son Pedro Moshan Huet, Miguel Huet Huacash, Manuel Moshan Ara, Pedro Culej Gómez, Sebastián Bolom Méndez, Javier Moshan Ara, Guillermo Bolom Bolom, Miguel Bolom Moshan y Manuel Ara Moshan. Debido a su gravedad, cuatro fueron trasladados a un hospital de Tuxtla Gutiérrez y dos ya fueron dados de alta.

Cuatro esposas de evangélicos y cuatro menores que antes de la agresión habían viajado a la vecina comunidad de Puerto Rico fueron rescatados por personal de la Fiscalía Indígena cuando los católicos de San Gregorio pretendían hacerse justicia por su propia mano.