Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto al gobernador Juan Sabines inauguró dos hospitales, en San Cristóbal y Comitán

Chiapas contará con cobertura universal de salud antes que termine el sexenio: Calderón
Foto
Que el cielo y el Dios que cuida y protege a San Juan Chamula pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre, dijo el presidente Felipe Calderón al recibir el bastón de mando de ese pueblo chiapaneco.
Foto
El Ejecutivo federal y el gobernador Juan Sabines Guerrero, al inaugurar el Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 12

Al inaugurar el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas y el Hospital General en Comitán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que antes de que concluya su administración, Chiapas contará con la cobertura universal en salud.

Como parte de las acciones que emprende su gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, el gobernador Sabines y yo nos vamos a encargar de que antes de que termine su administración y la mía vamos a tener cobertura universal de salud en Chiapas, destacó el mandatario federal.

En su gira número 17 por la entidad, el Presidente de la República manifestó su preocupación porque los municipios con menor índice de desarrollo humano del país tengan acceso a los servicios de salud, para que ningún mexicano, por más alejada que esté su comunidad, se quede sin asistencia médica.

Para ello, se invierte en la salud de la gente y de los más pobres, dijo el presidente Calderón, quien manifestó que la mayor obra de infraestructura en salud en México se ha realizado en la presente administración con la construcción y remodelación de mil 770 hospitales o clínicas en todo el país.

En este sentido, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, destacó que el Hospital de Las Culturas tendrá la capacidad resolutiva regional, además de que contribuirá para lograr la cobertura universal con servicios de salud conforme a las necesidades de la población.

Por su parte, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, agradeció al gobierno del presidente Calderón que mediante el secretario de Salud, José Ángel Córdova –un gran aliado para Chiapas–, la presente administración es la que ha construido más clínicas y hospitales en la historia del estado.

La revolución de la salud

En el contexto de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el mandatario chiapaneco resaltó que el presidente Felipe Calderón ha iniciado una nueva revolución en salud, cuyos frutos están a la vista en Chiapas, en las obras que hoy ponemos en marcha y las que hemos construido en unidad con el gobierno de la República; con las y los legisladores federales y estatales compartimos la misma visión y el claro objetivo de elevar los índices de desarrollo humano en una región que padecía rezagos ancestrales.

Dijo que el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, “es una obra que nos enorgullece y dignifica la salud al servicio de los chiapanecos, y beneficiará a 627 mil habitantes de los municipios mayoritariamente indígenas de la región de Los Altos.

En cuanto al Hospital General, es la obra más esperada en Comitán, con una inversión mayor a los 225 millones de pesos que sustituye al Hospital General María Ignacia Gandulfo, que tenía más de tres décadas de servicio. Beneficiará a más de 465 mil habitantes de los municipios de la región fronteriza.