Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP federal detuvo en Hidalgo a un jefe financiero de Los Zetas

Paraliza 2 ciudades de Veracruz tiroteo entre agentes y sicarios

La ola violenta del crimen organizado dejó 37 muertos en varios estados

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 9

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y de la Policía Federal contra presuntos sicarios prácticamente paralizó las ciudades de Huatusco y Coscomatepec, en la zona centro de Veracruz, donde los negocios cerraron, se suspendieron las corridas de autobuses y las escuelas fueron desalojadas.

El tiroteo empezó al mediodía de ayer afuera del hotel Los Cocuyos, en Huatusco, y derivó en una persecución que llegó al primer cuadro de la ciudad, provocando pánico entre comerciantes y transeúntes. La balacera duró varios minutos, pero las autoridades policiacas no reportaron heridos.

La persecución de soldados contra los presuntos delincuentes continuó por varias calles de Huatusco y una parte de los pistoleros se dirigió a la carretera federal que lleva a Coscomatepec, donde fueron interceptados en retenes instalados por soldados y policías.

La sicosis por la refriega se extendió hasta el municipio de Coscomatepec, donde también cerraron negocios, se suspendió el servicio de transporte público y los estudiantes fueron desalojados de los colegios.

Hasta la tarde de ayer no había reporte oficial sobre el enfrentamiento, pero trascendió que al menos seis sujetos fueron detenidos, entre ellos un ex comandante de la policía municipal de Huatusco señalado como halcón (informante del crimen organizado), el conductor de un taxi y tres vendedores de productos piratas.

Aunque inicialmente circuló la versión de que se trataba de un operativo contra vendedores ambulantes, después trascendió que los pistoleros, pertenecientes a Los Zetas, tenían la encomienda de ejecutar a un huésped de Los Cocuyos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que elementos de la Policía Federal capturaron a tres presuntos integrantes de Los Zetas, “entre quienes se encuentra el jefe de las operaciones financieras de ese cártel en Huejutla”, Hidalgo.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), informó en un comunicado que los tres detenidos se encuentran en calidad de presentados por pasarse un retén.

La SSP federal señaló que las detenciones se realizaron “sobre la carretera Huejutla–Tempoal, Veracruz, cuando una camioneta y un automóvil evadieron un filtro de seguridad instalado por la Policía Federal, iniciándose así una persecución que culminó con la detención de tres personas a la altura del bulevar Adolfo López Mateos, en Huejutla.

Uno de los detenidos es “Carlos Flores Salazar, comerciante del ramo restaurantero y dueño de un bar. Reportes de inteligencia lo señalan como jefe de las operaciones financieras de Los Zetas en Huejutla. Además, está vinculado con extorsiones en dicha entidad derivadas del cobro de derecho de piso”. En tanto, María de Jesús Basurto “de ocupación bailarina de un centro nocturno, fue identificada como asistente de contabilidad y pago de nóminas de Los Zetas; Víctor Gabriel Salazar, de ocupación taxista, es presunto narcomenudista”.

Ultiman a jefes policiacos en Tamaulipas y Coahuila

El director de Seguridad Pública del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, Ramón Jaramillo, y una persona que lo acompañaba fueron ejecutados a balazos por un comando. En Reynosa, un sujeto murió luego de ser baleado por desconocidos.

En Coahuila, Froylán Collazo Badillo, comandante de la división investigadora de la policía estatal en Ciudad Acuña, fue asesinado de 18 tiros cuando se trasladaba de las oficinas de la corporación a su vivienda, la madrugada de este viernes.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado atribuyó el ataque a Los Zetas, que intentaron obligar al comandante Collazo a trabajar para ellos, señala el escrito. En Torreón, un joven fue acribillado frente a Plaza Galerías.

Mientras, en el municipio de Chilapa, Guerrero, sujetos armados ultimaron a Jesús Moctezuma Morales, sargento segundo del Ejército. Los agresores irrumpieron en su domicilio y pretendían levantarlo, pero como se opuso lo mataron en presencia de su esposa y de su madre. En otras partes de la entidad hubo otros cuatro asesinatos.

El crimen organizado cobró la vida de otras 27 personas en Chihuahua, Sinaloa, estado de México, Morelos, Jalisco y Durango. Entre las víctimas figura Luis Ángel González, jefe de peritos del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Nuevo León fueron levantados dos jóvenes y en Zacatecas permanecen desaparecidos los policías ministeriales Librado Chávez, Gerardo Sotelo y Carlos Enrique Villalpando, quienes el 26 de abril fueron levantados por un comando.

Mientras, en el penal de Puente Grande, luego de un operativo conjunto entre la policía de Jalisco y el Ejército, se decomisaron dos rifles AR-15, dos pistolas, 800 cartuchos, cerca de 1.5 kilogramos de cocaína y más de 70 celulares.

En el municipio de Huimanguillo, Tabasco, policías estatales y federales capturaron a cinco integrantes de una banda de presuntos secuestradores y rescataron con vida a una señor de 73 años, oriundo de Chiapas, que mantenían cautivo.

Finalmente, soldados hallaron un kilogramo de cocaína oculto en una avioneta que se estrelló en una casa del municipio de Navolato, el pasado lunes, con saldo de dos heridos. La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa.

Andrés T. Morales, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Mauricio Ferrer, Javier Salinas, Rubicela Morelos, David Carrizales, Silvia Chávez, Alfredo Valadez, René Alberto López y la corresponsalía en Durango