Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos en mercados
Desplomes en todo el orbe
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 3

Nueva York, 7 de mayo. Las principales bolsas mundiales cerraron nuevamente este viernes con fuertes pérdidas, en un mercado que sigue nervioso por los riesgos de contagio de la crisis griega en Europa, cuya moneda única se recuperó desde un mínimo de 14 meses frente al dólar y otras divisas.

La bolsa de Nueva York limitó sus pérdidas, pero fue incapaz de sostenerse pese a los datos positivos de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones retrocedió 1.33 por ciento y el Nasdaq 2.33.

Las acciones estadunidenses pasaron este viernes a terreno negativo en lo que va del año, por el temor a otra crisis de crédito, a partir de los problemas en Grecia.

Se ha instalado la duda sobre la crisis de las deudas soberanas que se extiende en Europa y nadie parece tener una respuesta concreta, expresó Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Associates.

También las plazas latinoamericanas limitaron su descenso. Sao Paulo, la mayor de la región, bajó 0.86 por ciento, mientras, por el contrario, México ganó 0.29 por ciento, al igual que Bogotá.

En Europa, la caída más brusca la registró la bolsa de París, que cerró con una voluminosa pérdida de 4.60 por ciento, al quedar en 3 mil 392.59 puntos, en su cuarta sesión consecutiva a la baja.

El índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid también registró una fuerte caída, de 3.28 por ciento, y Lisboa perdió 2.94 por ciento.

Londres cayó 2.62 por ciento, y Fráncfort y Milán 3.27 por ciento. El derrumbe se extendió a plazas como Amsterdam (-4.24), Bruselas (-4.33), Copenhague (-4.1), Estocolmo (-3.34) y Helsinki (-4.1).

Pero el euro parecía tomarse un respiro y recuperaba algo de terreno ante el dólar.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro anotó un avance de 0.4 por ciento, a 1.27 dólares, tras caer hasta 1.25 dólares el jueves, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

El euro perdió más de 4 por ciento frente al dólar esta semana, y en lo que va del año anota un retroceso cercano a 11 por ciento.

La jornada del viernes comenzó con caídas en los mercados de Asia. En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei de los principales valores cedió 3.10 por ciento, acumulando una pérdida de casi 7 por ciento en dos días. Hong Kong cayó 1.06 y Sidney 2 por ciento.