Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Otra consulta patito

¿FC debe ir al Mundial?

Manipulación y torpeza

Aguascalientes, PAN vs PAN

Clase Política

Boicot de gobernadores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

10 de mayo: un lugar ingrato para ser madre

¡Por fin! Los cajeros revelarán las comisiones

La nueva crisis mundial

Bajo la Lupa

Golfo de México: el crimen ambiental neoliberal de BP

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Calderón se lava las manos

Avienta la pelota a la IP

Al globero se le pasó la mano en eso de inflar cifras

Isocronías

El arte o la vida (cotidiana)

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Grecia: rescate y riesgos latentes
L

uego de la aprobación, el pasado domingo, de un plan de rescate financiero para Grecia que rondará los 110 mil millones de euros, aportados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las principales bolsas de valores europeas sufrieron severas caídas ayer, ante el temor de que la crisis de esa nación mediterránea se extienda a otros países del viejo continente, en particular a España y Portugal. En el hemisferio occidental, estos desplomes se reprodujeron en las bolsas de Nueva York, que acusó su peor caída en tres meses; Brasil, cuyo principal indicador sufrió una baja de 3.48 por ciento, y México, que cerró actividades con una pérdida de 2.17 puntos porcentuales. En tanto, en Atenas, empleados públicos griegos iniciaron un paro de 48 horas que –según afirman– será el preludio de una huelga general en protesta por el plan de austeridad impuesto por el primer ministro Georgios Papandreu, el cual incluye, entre otras medidas, la reducción de salarios de los empleados públicos y su congelamiento por tres años; la disminución en los montos de pensiones y jubilaciones, así como el aumento de 3 por ciento en el IVA.

El Correo Ilustrado

Saludo a Carlos Monsiváis

C

arlos Monsiváis ha acompañado las luchas por la democracia, la justicia y la ampliación de derechos que a lo largo de más de 50 años han tenido lugar en la ciudad de México. Los maestros del Distrito Federal hemos recibido su permanente solidaridad desde 1958, en la guardia que durante 36 días y 36 noches instalamos en la Secretaría de Educación Pública por aumento de salarios y democracia sindical. En el primer congreso de educación convocado en 2002 por el gobierno de la ciudad y los afiliados a las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Monsiváis rindió un homenaje a la lucha de los maestros en el siglo xx. Le enviamos un fraternal saludo con motivo de su 72 aniversario y deseamos su total restablecimiento.

A la generación del ¡sí… señor Presidente!
H

ace unos días se publicó en la prensa nacional un curioso desplegado que, de inmediato, me recordó los que elaborábamos en la prepa para ganar la sociedad de alumnos. Su título, épico y vibrante, de entrada me confundió: No a la generación del no. Por un momento creí que se trataba de algún posicionamiento contra las personas de la tercera edad. Mi equivocación es explicable: ¿qué otro estrato de la población está más ligado al no, que aquellos a quienes la implacable biología nos impone un casi permanente no a multitudes de deseos, propósitos y aspiraciones?

Legionarios de Cristo: ¿refundar o refundir?
C

omo buenos maestros que son en el arte de la prestidigitación, en la llamada Santa Sede quieren hacer un acto más de magia encubridora. Ahora aceptan lo que siempre negaron, que Marcial Maciel fue un consumado pederasta y regenteador a su gusto de recursos humanos y financieros. Tratan de personalizar el mal, vertiendo todo tipo de señalamientos acusatorios en una persona, y evaden hacer luz sobre el problema institucional que por décadas cobijó al depredador sexual que actuó a sus anchas porque se lo permitieron.

Ortiz Tejeda
Carlos Martínez García
De aves y de humanos
P

rimer escenario. Los ecologistas no dejan de advertir acerca del creciente deterioro de la salud de la Tierra y de los desencuentros entre los encargados de preservar el planeta. En diciembre de 2009, en Copenhage, se llevó a cabo –auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas– la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. La finalidad del encuentro era buscar consensos sobre el deterioro del ambiente. Los movimientos ecologistas y las organizaciones no gubernamentales concluyeron que los acuerdos fueron insuficientes. Muestra de ese deterioro son las aves.

Palestina: orígenes de la nakba
R

evés y revés de una tragedia moderna: el próximo 15 de mayo el Estado de Israel festejará un nuevo aniversario de la declaración unilateral de su independencia (1948), y los palestinos (20 por ciento de la población, más los millones de la díáspora), recordarán el inicio de la nakba (o naqba).

Arnoldo Kraus
José Steinsleger
Violencia y continuidad
E

n estos oscuros días de la República, preguntarse por las causales del miedo colectivo tras los desatados tiroteos y las miles de muertes en calles y caminos del país es obligada tarea. Ante las posibles respuestas no hay que ser esquivo ni tratar de ocultar la realidad con huidas hacia adelante y perdones hacia atrás, como tantas veces le hemos oído intentar al señor Calderón y a sus numerosos asociados. La sociedad debe enfrentar, con decisión y una buena dosis de talento y generosidad, lo que le aguarda en el próximo futuro. No hay escapatoria ni salidas aderezadas con retórica o con el simplista auxilio de los obsequiosos medios de comunicación con toda la cauda de opinadores que patrocinan.

British Petroleum: la sombra de Chernobyl
B

ritish Petroleum asegura que pagará los costos del desastre en el Golfo de México. Pero el pozo sigue sin control, expulsando diariamente miles de barriles de petróleo y generando el peor desastre petrolero en la sucia historia de esa industria. En realidad, ni BP, ni el gobierno de Estados Unidos podrán cubrir el costo de esta tragedia que muchos comparan equivocadamente con el derrame del Exxon Valdez en Alaska en 1989. Desgraciadamente, por sus alcances y duración, el parámetro de comparación más adecuado es Chernobyl.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Urge una intervención técnico-científica en la Cofepris
C

on las modificaciones a la Ley General de Salud del sexenio pasado, se pasó la responsabilidad de proteger a la población contra los llamados riesgos de sanidad a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuyo jefe –el comisionado– es nombrado por el presidente de la República.

Asa Cristina Laurell