Estados
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan 40 postes y cables de electricidad con ayuda de policías

Señalan colonos invasión de antorchistas en Chicoloapan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 34

Chicoloapan, Méx., 3 de mayo. Residentes de San Sebastián Chimalpa acusaron a Antorcha Campesina de violar la autonomía ejidal e instalar sin autorización unos 40 postes y cableado para abastecer de electricidad a un centenar de familias en Lomas de San Sebastián.

Vinieron las patrullas 780, 779, 784 de la policía de Chimalhuacán para apoyar a los antorchistas a realizar la instalación a la fuerza, dijeron los inconformes; sin embargo, el ayuntamiento negó haber intervenido.

En la cima del cerro habitan más de 2 mil familias de escasos recursos, muchas afines a Izquierda Democrática Popular (IDP), cuyos líderes también se oponen a la obra, por considerar que es ilegal y sólo beneficiará a quienes forman parte de la organización priísta.

José Guillermo Noriega Guzmán, secretario del ejido San Sebastián, detalló que en los 10 años recientes los ejidatarios vendieron sus tierras porque la mayoría son ancianos y están enfermos. Sin embargo, el dirigente señaló que mientras las propiedades no estén desincorporadas se debe pedir autorización a los ejidatarios.

En Hidalgo, militantes de Antorcha Campesina que fueron desalojados de la alcaldía de Tlanchinol el 25 de abril volvieron a ocupar el inmueble este lunes y reanudaron el plantón que iniciaron hace tres meses para exigir al presidente municipal panista Alejandro Bautista Medina que cumpla obras prometidas en campaña.

Por separado, campesinos de la comunidad de Huextetitla, municipio de San Felipe Orizatlán, bloquearon la carretera Tres Huastecas, que conecta los municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán con Veracruz y San Luis Potosí, en demanda de que el alcalde realice obras de drenaje.