Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestreno en el Centro Cultural Helénico

Llevan a escena una Eurídice que eclipsa al héroe Orfeo

Por primera vez, montan en México una obra de la dramaturga estadunidense Sara Ruhl

Foto
Luis Gerardo Méndez y Ana Serradilla, protagonistas del montaje dirigido por Otto Minera, que se estrenará en el recinto de avenida Revolución 1500, San ÁngelFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 7

El mito de Orfeo, cuya historia de amor, desesperación y empeño por salvar a su amada Eurídice de la muerte y el inframundo es retomado por la dramaturga estadunidense Sarah Ruhl (Chicago, 1974), para presentar una versión contemporánea, pero contada desde el punto de vista de Eurídice.

Ruhl se inició como poeta a los 20 años de edad, sin embargo, es considerada hoy día una de las más reconocidas dramaturgas jóvenes de Estados Unidos, cuya trayectoria comenzó bajo la tutela de Paula Voguel, autora de Desdémona, la historia de un pañuelo, obra en la que de igual manera, desde el punto de vista femenino, aborda las emociones, anhelos y pensamientos de las mujeres que aparecen en Otelo, de William Shakespeare.

Ahora, por primera vez en nuestro país, se monta una obra de Sarah Ruhl.

Se trata de Eurídice, bajo la dirección de Otto Minera, quien hace algunos años dirigió Cómo aprendí a manejar, de Vogel.

La versión contemporánea de Ruhl de alguna manera es la historia de dos amantes que se esfuerzan por amarse tanto como ellos aman sus ideas.

De acuerdo con Minera, es una obra conmovedora, irónica y divertida, con un potente lenguaje poético.

Parte del mito de Orfeo es la muerte de Eurídice el día de su boda, donde se juega con la idea de que aquél, el héroe, regresa por ella, quien se encuentra en el inframundo, pero el mito acaba diciéndonos que no es posible regresar de la tierra de los muertos, explicó el creador escénico.

Sin embargo, abundó Minera, el corazón humano necesita de un periodo de alivio, de curación, que es de hecho la travesía de Orfeo, que a lo largo de la historia va pasando por todas las etapas del duelo.

El mito relaborado por Ruhl –quien ha sido reconocida como escritora por la Fundación MacArthur con la beca para Genios y fue finalista del premio Pulitzer en 2005– explora el personaje de Eurídice, tradicionalmente eclipsado, para adaptarlo a nuestro tiempo.

En este caso, “Orfeo queda en segundo término y la protagonista es Eurídice y tres hombres detrás de ella: Orfeo, el galán, roquero enamorado y atormentado; el padre de ella, quien ya está muerto, y el Señor del Inframundo; además hay un pequeño coro, al estilo griego, que es de piedras. Parte de la historia se desarrolla en un penthouse”.

Aquí es el corazón y la vida de una mujer contemporánea el que se explora.

Al respecto, la actriz Ana Serradilla, protagonista de la puesta en escena, comentó que Eurídice es una mujer que duda y se cuestiona, como por ejemplo, el estar en la búsqueda del hombre ideal, teniendo como referencia a su padre fallecido, a quien ama y admira, o como el día de su boda, que le invade una gran duda, por lo que cae en una gran tensión, que la hace madurar y evolucionar en diversos aspectos.

Entre bromas y veras, concluyó Otto Minera, un lema de la obra podría ser: antes muerta que casada.

Con un elenco integrado por los actores y actrices Luis Gerardo Méndez, Alejandro Calva, Arturo Barba, Ramón Barragán, Luis Villanueva, Isabel Aerenlund, Nathalia Abitia y Véronica Cardona, la escenografía y la iluminación de Philippe Amand, el vestuario de María y Tolita Figueroa, la música original de Jacobo Lieberman y la escenofonía de Rodolfo Sánchez Alvarado, Eurídice tendrá dos funciones de prestreno el sábado primero de mayo (18:30 y 20:30 horas) y el domingo 2 (17:30 y 19:45 horas).

El estreno, con alfombra roja, será el viernes 7 de mayo, a las 20:30 horas. La cita es en el Teatro del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Ángel).