Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noriega exige a Francia que lo repatrie a Panamá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 36

París, 27 de abril. La justicia francesa dictó hoy prisión preventiva para el ex general panameño Manuel Antonio Noriega, quien pidió ser repatriado como prisionero de guerra, horas después de llegar a Francia para ser juzgado por lavado de dinero del narcotráfico, tras ser extraditado de Estados Unidos.

La detención preventiva es el único medio para su mantenimiento a disposición de la justicia para evitar un delito de fuga, dijo el juez de Libertades y Detención, Jean Michel Matthon. Noriega fue recluido en la prisión de la Santé, en el sur de París.

Me atengo a que tengo derecho a todo lo que establece la Convención de Ginebra, a la repatriación tras el fin del cautiverio como prisionero de guerra, declaró Noriega, de 76 años, en la audiencia.

Noriega, colaborador de la Agencia Central de Inteligencia en los años 70, fue capturado por Estados Unidos después que tropas de esa nación invadieron Panamá en 1989. En Miami fue juzgado y condenado a 40 años de prisión por narcotráfico, pena que después fue reducida a 30 y a luego a 17 años.

Noriega fue condenado en ausencia en Francia en 1999 a 10 años de cárcel por lavado de dinero del narcotráfico, principalmente en inversiones inmobiliarias.

Los defensores del ex general, –condecorado en 1987 durante la presidencia de Francois Mitterrand con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa– esgrimieron el estatuto de prisionero de guerra de su cliente, su inmunidad como jefe de Estado y la prescripción de los hechos que se le imputan, para reclamar su liberación.

El fiscal de la república rechazó el estatuto de prisionero de guerra y consideró que los delitos que se le imputan no pueden ser considerados los de un jefe de Estado y negó que haya prescripción.