Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El informe del Pentágono, una táctica de intimidación: Chávez

Niega el jefe del Comando Sur presencia de la guardia revolucionaria iraní en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 35

Washington, 27 de abril. El jefe del estadunidense Comando Sur, general Douglas Fraser, negó hoy que exista alguna fuerza militar de Irán en Venezuela, al desmentir un reciente informe del Pentágono según el cual la fuerza de elite de la Guardia Revolucionaria Islámica “ha incrementado su presencia en América Latina, y particularmente en Venezuela.

Observamos que Irán intensifica sus relaciones con Venezuela, en términos de presencia diplomática y comercial, pero no veo ninguna prueba de presencia militar iraní en el país, admitió el general Fraser ante periodistas luego de que la víspera el presidente Hugo Chávez declaró que es absolutamente falso el contenido del informe que el Pentágono envió al Congreso la semana pasada.

Irán mantiene crecientes vínculos diplomáticos y económicos con Venezuela, pero ninguna presencia militar en el país sudamericano, nada indica que lleguen armas de Irán a Venezuela, agregó el general, al ser interrogado acerca del reporte.

Según el informe, si Estados Unidos aumenta su implicación en esas regiones puede haber un contacto directo o por medio de grupos extremistas que apoya.

El presidente Chávez, aliado de su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró anoche durante un acto con militares que el informe del Pentágono dice otra gran infamia, pero es de esas cosas que se escriben para después justificar cualquier cosa. Apuntó que se trata de una táctica de intimidación contra su gobierno al preguntarse si esto no es una amenaza abierta contra Venezuela.

Tras denunciar que un avión estadunidense RC-12 sobrevoló la frontera con Colombia en operaciones de espionaje contra Venezuela, Chávez recordó cómo utilizaron la mentira y la infamia para invadir Irak, con el pretexto de que tenía armas de destrucción masiva, que después admitieron que no había, pero siguen allá, bombardeando, matando gente.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, anunció que Chávez ya tiene cuenta en la red social Twitter y se espera que en cualquier momento escriba su primer mensaje bajo el nombre de @chavezcandanga.