Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asociación que los agrupa dio a conocer ayer la sentencia de tribunal civil

Televisa deberá pagar regalías a directores de cine mexicanos

Son 568 películas las que transmitió de 2003 a 2004, producto de 95 realizadores, entre los que están Cazals, Ripstein y Cuarón

La empresa tiene 15 días para apelar el fallo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 9

Televisa deberá pagar regalías a los directores de cine mexicano, por las películas transmitidas en el periodo 2003-2004, y... a futuro.

La Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales dio a conocer ayer la sentencia emitida por un tribunal civil contra dicha empresa para el pago de las regalías a los directores mexicanos cuando se transmitan sus películas.

Víctor Ugalde, titular del comité de la mencionada sociedad, fue quien confirmó que, luego de seis años de proceso, finalmente el tercer tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito dio su veredicto.

Se trata de 568 películas que Televisa transmitió –en el periodo demandado de julio 2003 a julio de 2004–, producto de la obra de 95 directores mexicanos, entre los que están: Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, José Luis Urquieta, Jorge Fons, Rubén Galindo, Alejandro Galindo, Fernando Sariñana, María del Carmen de Lara, Marcela Fernández Violante, Emilio Indio Fernández, Rafael Villaseñor, María Novaro, Sergio Olhovich, Gonzalo Martínez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Víctor Ugalde.

Entre los títulos emitidos en la época señalada están: Rojo amanecer, La puerta negra, Santitos, Víbora caliente, El callejón de los milagros, Gran Hotel, Ni sangre ni arena, A volar joven, Danzón, Sólo con tu pareja, El peñón de las animas, Del otro lado del puente, La perla, Pueblerina, Canoa, La verdadera vocación de Magdalena, El mil usos, Todo el poder, Detrás del dinero y Cementerio del terror.

Es un precedente importante para reconocer los derechos de autor, comentó el también realizador Ugalde. La Ley Federal del Derecho de Autor reconoce en su artículo 97 como autores al director, los autores del argumento, los compositores musicales, el fotógrafo... Además, en el artículo 117 bis de la misma ley, obliga al pago del derecho de intérprete de los actores y los ejecutantes de música.

El pago de la regalía por transmisión de las películas se da en los términos del artículo 26 bis, que dicta: “El autor y su causahabiente gozarán del derecho a percibir una regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio…”

Como ratifico el juez, Televisa es la responsable de la comunicación pública de las obras en litigio. Si le paga regalías a gremios como la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), por qué no pagarlas a los cineastas por su trabajo, dijo Ugalde.

Agregó que el pago permitirá a los directores correr la suerte de su obra: recibir un pequeño pago por la explotación y éxito de ésta les dejará crear más. Muchos de nuestros directores han acabado en situaciones desastrosas. Este pago lo hace ya la televisión pública: los canales Once y 22.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, señaló: Por fin logramos ganar dos veces el juicio directo, además de tres amparos indirectos sobre el mismo juicio. Sólo les queda un amparo directo. Si lo vuelven a interponer esperamos volvérselo a ganar. Pueden buscar para su amparo un vicio de procedimiento, porque luego de que salen dos resoluciones positivas, la tercera sería subir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero por ser un juicio civil, no puede. Lo único que les queda es buscar errores al procedimiento, de lo que hemos cuidado muy bien.

Las posibilidades de que se haga realidad es que “nos hablen y digan: ‘ya les vamos a pagar’”. Televisa, en opinión de Ugalde, tiene 15 días para apelar, pero si no lo hace estamos hablando de que ya empezarían a cobrar los directores para vivir decorosamente.