Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pondrá en marcha un vasto calendario de actividades artísticas y culturales

Anuncian estrategia para consolidar el Museo Casa de León Trotsky

Tramitarán ante el Conacyt el registro como centro de investigación, adelanta su directora

Estrenan documental dirigido por Adolfo García Videla y coproducido con TvUNAM

Foto
Olivia Gall y Esteban Volkow, ayer, durante la conferencia de prensa en el Museo TrotskyFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 5

Para consolidar y hacer florecer al Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, la nueva directora de ese recinto, Olivia Gall, puso en marcha un programa de renovación que prevé convertirlo en un espacio museográfico moderno, de estudio, difusión e intercambio de ideas.

Entre los planes que dio a conocer ayer en rueda de prensa, se incluye la puesta en marcha de un cineclub, así como un vasto calendario de conferencias y simposios, así como de actividades artísticas y culturales.

Entre enero y marzo recibimos 11 mil visitantes, muchos extranjeros y estudiantes, todo sin ninguna promoción de por medio. Entonces, debemos trabajar mucho para mejorar nuestra oferta, explicó Gall.

El inmueble, que se ubica en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán, será –tomando a la figura histórica de León Trotsky como eje– una casa-museo que dé la idea del ambiente real, tenso, no de abundancia y no siempre alegre, angustioso pero de trabajo y convivencia en el que los Trotsky, sus amigos, sus guardias, sus secretarias y sus visitantes vivieron entre mayo de 1939 y agosto de 1940, pero que pueda ser debidamente cuidado y conservado, se explica en el nuevo proyecto.

Contará con una exposición permanente y muestras itinerantes, fotográficas, audiovisuales “presenciales y/o interactivas, muy bien montadas, vía el establecimiento de convenios con museos, con archivos documentales y acervos bibliográficos y hemerográficos del mundo entero, y presentadas por lo menos en tres idiomas.

Dichas exposiciones deberán hablarle al público de diversas facetas, corrientes y etapas de la historia del pensamiento y de la actuación política de León Trotsky, así como de las diversas corrientes del pensamiento y del movimiento por el socialismo. Ello gracias al trabajo de un pequeño grupo de especialistas de muy alto nivel (en historia, en curaduría, en museografía, en restauración, en diseño gráfico, en computación) que trabajen de planta, por contrato o mediante becas para la institución.

Participación de Carlos Payán

Se impulsará que el recinto consolide su vocación de centro de estudio. Tramitaremos con el Conacyt nuestro registro como institución de investigación, detalló Gall, al tiempo que explicó que el instituto será un espacio de consulta, con recursos interactivos, implementados a partir de convenios con archivos documentales, acervos bibliográficos y hemerográficos del mundo.

Se desarrollarán también programas educativos y culturales relacionados con temas como la vida y obra de León Trotsky, la historia de las distintas corrientes del socialismo, sus acuerdos y desacuerdos, los exilios, el derecho de asilo y los asilos diversos; las libertades públicas y el México posrevolucionario desde los años 20 hasta mediados del siglo pasado.

Como parte de las actividades del cineclub, este jueves a las 19 horas se llevará a cabo el estreno del documental Trotsky y México: dos revoluciones del siglo XX, del director Adolfo García Videla, realizado con las colaboración de TvUNAM y el propio museo, producido por Ediciones Pentagrama.

Participarán en el cine-debate el realizador Modesto López, director general de Ediciones Pentagrama; Carlos Payán y Adolfo Gilly, integrantes del consejo directivo del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de león Trotsky, y la directora del recinto, Olivia Gall.

Por el momento, el espacio sobrevive gracias a un subsidio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, pero se prepara para emprender una campaña orientada a lograr patrocinios internacionales, donativos públicos y privados, o de las agregadurías culturales de las embajadas.