Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Diario*

Los grupos sociales y el próximo Centenario

E

n una de nuestras notas pasadas nos referimos al modo adecuado de celebrar el Centenario próximo.

Decíamos que, en nuestro concepto, añadirse manifestaciones que, surgidas del pueblo, vinieran á coadyuvar con las dispuestas por el Gobierno, en la celebración del memorable acontecimiento.

Creemos de verdad que, nada podría atraer tanto á los extranjeros, como estas manifestaciones de que hablamos, independientes de la iniciativa oficial.

Así, por ejemplo, el gremio de comerciantes de esta plaza, podría organizar exhibiciones de los productos nacionales, en las que se pusieran de relieve los recursos del país.

Se podría intentar, por los profesores de nuestros institutos docentes, la fundación de Escuelas Populares, como las que existen en algunos países extranjeros.

Los estudiantes de nuestras escuelas superiores podrían también, dirigiéndose á los habitantes de los barrios populosos é industriales, hacer series de conferencias históricas, explicando las condiciones de nuestra Independencia Nacional.

Y, así como estos grupos, todos los demás en los que puede repartirse nuestra sociedad, colaborarían en la conmemoración del magno suceso.

Porque no sólo el poder público es el centro y el corazón de la Patria. Todos los ciudadanos deben pensar que esa realidad augusta vive en cada uno de ellos y á todos pide acatamiento y gratitud.

Quisiéramos ver surgir por todas partes iniciativas que revelaran el entusiasmo de la raza. Quisiéramos que los alardes de amor cívico fueran verdaderamente estruendosos.

Esta clase de manifestaciones colectivas vienen á afirmar los vínculos existentes entre los ciudadanos.

El culto público de la nacionalidad, sirve para hacerla cada día más poderosa.

Ojalá ya estén dando los pasos necesarios para la realización de actos semejantes á los que rápidamente hemos citado. Así lo deseamos.

* Se publicó de 1906 a 1917