Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flexibiliza INM medidas migratorias y revisa más solicitudes

Llegaron a México 250 haitianos damnificados por el terremoto
Foto
Refugiados caribeños hacen fila para descender del barco Usumacinta, que los trasladó al puerto de VeracruzFoto Reuters
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 41

Veracruz, Ver., 25 abril. A bordo del buque Usumacinta de la Armada de México, 250 ciudadanos haitianos que tienen familiares en México arribaron al puerto de Veracruz, como parte del traslado humanitario del gobierno de la República en beneficio de los damnificados del terremoto que devastó ese país caribeño el pasado 12 de enero.

Además de reunirse con sus familiares, a los refugiados se les permitirá trabajar, estudiar, moverse por el país y acceder a los servicios públicos, informó Humberto Alessandrini, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM).

A raíz del desastre natural que provocó cerca de 250 mil muertes en total, el gobierno federal ha recibido a 324 haitianos con la forma FM3 en la modalidad de razones humanitarias.

La embarcación Usumacinta A-412 atracó a las 8 horas y su tripulación fue recibida por Alessandrini Mojica, junto con el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, David Paredes Korber; el comandante de la tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellano, y la secretaria estatal de Protección Civil, Silvia Domínguez López.

Según el delegado del INM, existen más solicitudes de asilo humanitario para familias haitianas que el gobierno federal revisa, y es posible que se autorice el ingreso de otros grupos de damnificados.

En el recinto portuario, personal de la Secretaría de Salud sometió a los recién llegados a revisión y exámenes clínicos para detectar si son portadores de alguna enfermedad endémica de Haití.

Raúl Zamora, jefe de la jurisdicción sanitaria 8, explicó que se les aplicó la vacuna contra el virus A/H1N1, así como reactivos para detectar VIH/sida, además de otras pruebas clínicas.

Explicó que Haití es una nación que tiene malaria, hepatitis, sida, dengue, y hay un esquema obligatorio de revisión sanitaria que se está cumpliendo.

Tras la recepción y revisión médica en el puerto de Veracruz, los refugiados abordaron siete autobuses foráneos con destino a la ciudad de México, donde se encontraron con sus familiares, quienes los esperaban en las oficinas centrales del INM, en la colonia Polanco.

Los autobuses llegaron poco después de las 19 horas, en medio de la ansiedad y júbilo de los familiares.

México flexibilizó algunas medidas y requisitos de internación en beneficio de los haitianos, así como de regularización para los que ya residían en territorio nacional de manera indocumentada. Asimismo, se ordenó la suspensión de los decomisos y la repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna estación migratoria, además de restablecer de manera automática los procedimientos de regularización que hubieran suspendido los solicitantes.