Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
S

urrealismo: Telechile, emisora televisiva del presidente Sebastián Piñera, nos dice el diario uruguayo La República, presentó una reunión del mandatario con políticos importantes leyendo en cambio el texto de una noticia sobre la detención de una banda especializada en el robo de cajeros, llamada Los Faranduleros, cuyos miembros, decía el locutor, que evidentemente no miraba la imagen, llevaban una vida llena de lujos y ostentación, compraban ropa de marca, viajaban por Europa y rendían culto a connotados delincuentes… El mismo diario informa que el presidente uruguayo concederá una importante alza salarial a las fuerzas armadas, que están en la miseria.

* * *

Elecciones colombianas y cubanas, y algo de Venezuela: El Tiempo, de Colombia, dice que entre las candidaturas de José Manuel Santos, ex ministro de Defensa uribista, y Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, opositor, hay empate técnico. El Diario Nacional, también colombiano, da cifras (35 para el primero, 34 para Mockus) y agrega que la candidata conservadora Noemí Sanín votaría por éste en la segunda vuelta. El cubano Juventud Rebelde anuncia que en la elección de delegados para las asambleas municipales del Poder Popular votarán por primera vez 320 mil jóvenes. Hablando de jóvenes, el venezolano El Universal afirma que entre los de 15 y hasta 24 años la desocupación asciende a 59.5 por ciento. Sobre los comicios de septiembre, añade que el MUD ya tiene 87 por ciento de candidatos unitarios.

* * *

Varias: El Diario, La Razón, Los Tiempos y Cambio, de Bolivia, informan sobre el programa de reforestación con 10 millones de árboles, comenzado por Evo Morales y su vice, Álvaro García, al participar en la plantación de 10 mil arbolitos en Tiquipaya, sede de la Cumbre de Pueblos. El ecuatoriano La Hora habla sobre la renuncia de la Corte Nacional de Justicia en solidaridad con jueces de la segunda sala de lo penal, recién destituidos. El Mercurio, de Chile, comunica la muerte en el hospital penitenciario de Paul Schaefer, jefe de la colonia nazi Dignidad, e informa sobre la remoción del recién nombrado director del diario La Nación. Piñera ya tuvo que destituir cinco recién nombrados: los gobernadores de Los Andes y de Bio Bio, el director de Gendarmería, el director suplente de Senac y ahora el del diario oficial, que sus aliados piden que se privatice. El paraguayo Última Hora dice que la izquierda y los campesinos rechazan el estado de excepción implantado en cinco departamentos por el Presidente. Por último, el limeño El Comercio señala que el mandatario Alan García hizo renunciar a Quezada, secretario general de su partido, el APRA, a la dirección del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, el cual concedió 300 mil metros cuadrados, tasados en 12 millones de dólares, por sólo mil 728 dólares.