Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Nueva ola de bombazos contra chiítas iraquíes deja 64 muertos
Foto
Habitantes de Ciudad Sadr trasladan a víctimas de las explosiones al hospital. En esa urbe las autoridades reportaron tres estallidos Foto Ap

Irritados por los 13 ataques, jóvenes arremeten contra un vehículo militar

Los atentados, venganza de Al Qaeda por el reciente asesinato de dos dirigentes: analistas

Reuters, Dpa y Afp
Decide tribunal apartar a la Falange Española del proceso contra Garzón

El grupo ultraderechista, entre los que acusaron al juez de prevaricato

Víctimas de la guerra civil y el franquismo se movilizarán hoy en diversas ciudades

Los periodistas hondureños, en total indefensión; 8 asesinados en 3 meses

El presidente Lobo pide ayuda internacional para investigar

Armando G. Tejeda
Afp
Rechazan extradición del represor Astiz
Mañana, elecciones en Cuba

La Habana. Unos 8.5 millones de cubanos acudirán a las urnas este domingo para elegir concejales y alcaldes, en comicios que las autoridades enmarcan en el rechazo a una campaña estadunidense y europea contra la revolución. Las elecciones se realizan en momentos en que el gobierno moviliza a la población contra lo que llama una campaña mediática internacional para desestabilizar a la revolución, tras la muerte del opositor Orlando Zapata por una huelga de hambre de 85 días en prisión y el ayuno que mantiene desde hace dos meses el disidente Guillermo Fariñas.

Afp
Afp
Nuevo sismo sacude el sur de Chile

Santiago. Un sismo de 5.9 grados Richter sacudió la madrugada del viernes el sur de Chile. El movimiento tuvo epicentro a 65 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción. No se reportaron víctimas ni daños materiales. El fenómeno duró unos 25 segundos y se sintió en la misma zona donde ocurrió el terremoto del pasado 27 de febrero, por lo que los habitantes se despertaron alarmados. La Oficina Nacional de Emergencia señaló que el movimiento telúrico es una réplica del que se presentó en febrero.

Pérdidas de 2 mil 300 mdd por la erupción

Madrid. El sector turístico europeo ha sufrido pérdidas por al menos 2 mil 300 millones de dólares debido a la crisis aérea ocasionada por la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, estimó la Organización Mundial del Turismo. Esas pérdidas son del orden de 400 millones de dólares al día, considerando que Europa recibe 700 mil llegadas de paseantes internacionales por avión diariamente. Autoridades del transporte llamaron a que Europa acelere la adopción de un espacio aéreo común para mejorar las respuestas a problemas de ese tipo.

Reuters y Afp
Dpa y Reuters
Indemnizará GB a un piloto argelino

Londres. Lofti Raissi, piloto argelino acusado y detenido erróneamente por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, será indemnizado por el gobierno británico. Raissi, residente británico, será compensado por la larga batalla legal que libró para defender su inocencia, explicó el secretario de Justicia, Jack Straw. La suma será fijada por un asesor independiente. El piloto, hoy de 36 años, fue detenido en su casa 10 días después de los ataques, pasó cinco meses en prisión y su imagen dio la vuelta al mundo como presunto instigador de los atentados.

Estalla coche bomba en Irlanda del Norte

Belfast. Un coche bomba estalló frente a una comisaría en Irlanda del Norte causando dos heridos. El artefacto explotó en la sede policial de Newtownhamilton el jueves, tras una llamada de advertencia realizada a un hospital de Belfast. Un coche bomba colocado por un grupo de republicanos disidentes fue desactivado en el mismo lugar del condado de Armagh 10 días atrás.

Dpa
Reuters
Irán: Occidente quiere destruir la economía

Bulawayo, Zimbabue. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó este viernes a las potencias occidentales de querer destruir la economía de su país y la de Zimbabue, adonde efectúa una visita de dos días. Algunos países opresores y arrogantes se comportan muy mal. Intentan acaparar los recursos mundiales, pero las naciones del mundo, entre ellas Zimbabue e Irán, han decidido resistir, agregó. Su homólogo zimbabuense, Robert Mugabe, de 86 años, estaba a su lado, pero no tomó la palabra. El jueves, Ahmadinejad condenó las presiones satánicas sobre Irán y Zimbabue, en ocasión de una cena con Mugabe en Harare.

Intentan relanzar plan de paz en Medio Oriente

Tel Aviv. El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, emprendió ayer un nuevo intento por volver a poner en marcha el proceso de paz en la región, que ya lleva 16 meses estancado. Mitchell llegó de forma sorpresiva a la zona y se reunió con miembros de la cúpula israelí para tratar la reanudación de las conversaciones de paz indirectas entre Israel y los palestinos. El político, de 76 años, viajaba también de Jerusalén a Ramallah. El principal obstáculo ha sido la polémica sobre la política de asentamientos israelíes.

Afp
Dpa