Economía
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en la cuarta colocación de certificados del Fovissste por $4 mil 500 millones

México tiene una macroeconomía muy robusta, afirma Luis Téllez

La operación permitirá obtener financiamiento para impulsar los créditos a la vivienda

Foto
Presentación de la colocación de certificados bursátiles de Fovissste, donde participaron diversos funcionarios del organismo. En la gráfica, al centro, el presidente de la BMV, Luis TéllezFoto Jesùs Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 29

México tiene una macroeconomía muy robusta, reflejada en entradas muy importantes de capital y un tipo de cambio sólido, afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Luego de participar en la cuarta colocación de certificados bursátiles fiduciarios del Fovissste por 4 mil 500 millones de pesos, Téllez Kuenzler aseguró que la cuenta corriente de la balanza de pagos del país es sólida y que la reducción a 30 por ciento en la relación entre la deuda gubernamental y el producto interno bruto muestran la robustez de la economía mexicana.

El directivo de la BMV dio su opinión acerca de la ausencia de reformas estructurales y el escaso tiempo legislativo para aprobarlas. Dijo: Los tiempos políticos son los tiempos políticos, y los mercados financieros nos están calificando con importantes ingresos de capital.

Durante el acto, en el que se informó que fue realizada la cuarta colocación de un bono de deuda emitido por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo de ese organismo, indicó que los 4 mil 500 millones de pesos obtenidos permiten contar con el financiamiento necesario para potenciar el otorgamiento de créditos para vivienda.

Esta colocación, realizada el 26 de marzo de 2010 fue la cuarta de un programa autorizado para emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios Fovissste por un total de 20 mil millones de pesos. De esa cantidad se han colocado 17 mil 110 millones y se esperan otras tres operaciones en el transcurso de este año para alcanzar un total de no más de 18 mil millones de pesos.

Pérez Cárdenas afirmó que hasta 2006 el Fovissste tenía un funcionamiento francamente ineficiente que permitió otorgar 12 mil créditos para vivienda. En 2007 la situación fue distinta y ese año se canalizaron 70 mil créditos; en 2008 se elevó esa cifra a 90 mil, y llegó a 100 mil 86 en 2009. Con los recursos de deuda obtenidos a través del mercado bursátil se estima aprobar 100 mil créditos durante 2010, informó.

Apetito de inversionistas

Por su parte, Luis Robles Miaja, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), manifestó que esta colocación, que tuvo una demanda de casi 12 mil millones de pesos, muestra el gran apetito de los inversionistas, pues instrumentos similares fueron una de las muchas causas de la crisis, por lo cual su realización tiene un mérito muy especial.

Robles Miaja precisó que la canalización de créditos hipotecarios por el Fovissste es baja frente a los 500 mil que otorga anualmente el Infonavit. Pero si se atiende al monto de los recursos canalizados para el mismo fin, el Fovissste otorga casi la mitad que el Infonavit con sólo una quinta parte de operaciones.