Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a perredista y demandan castigo ejemplar

Campesinos golpean y retienen a diputado del PRI en Hidalgo
Foto
Ejidatarios de la comunidad de Yolotepec, municipio de Santiago de Anaya, allanaron ayer el Congreso de Hidalgo, donde golpearon al diputado priísta Reyes Vargas (con la camisa rota) y se lo llevaron. El legislador, a quien se acusa de la presunta venta fraudulenta de tierras, fue rescatado más tarde por la policía, con heridas leves. Otros 10 lesionados fueron hospitalizadosFoto Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 36

Pachuca, Hgo., 20 de abril. Al grito de ¡agarren a Reyes Vargas!, unos 40 campesinos de la comunidad de Yolotepec, municipio de Santiago de Anaya, distrito de Actopan, rompieron las puertas del Congreso estatal, golpearon al personal de seguridad, a legisladores, a sus asistentes y a algunos reporteros y se llevaron al legislador local priísta.

Azuzados por Cuauhtémoc Fernández Hernández, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y armados con palos, machetes, varillas y bates de beisbol, los campesinos irrumpieron por la mañana en el palacio legislativo para capturar a Reyes Vargas Paredes, a quien acusan de haberse beneficiado con la venta de tres hectáreas en dicha localidad.

En pleno recinto, la turba persiguió a Reyes Vargas. ¡Agárrenlo al hijo de la chingada! ¡Le vamos a partir la madre por ratero!, gritaban.

El legislador entró a un baño, pero los manifestantes abrieron la puerta a patadas y lo sacaron. Empleados de seguridad y asistentes intentaron rescatarlo, pero fueron agredidos. Los diputados Guillermo Villegas y Horacio Trejo Badillo recibieron un par de golpes y prefirieron ocultarse.

Puertas, muros falsos y hasta el águila dorada que adornaba la mesa del recinto fueron destruidos por los invasores, quienes subieron a Reyes Vargas a un vehículo y se lo llevaron.

Los rijosos se abalanzaron contra el secretario de seguridad pública de Pachuca, Roberto Terán Contreras, tres agentes estatales y el director de tránsito, Antonio Sampayo, quien llegó al recinto debido al zafarrancho y amagó con disparar su arma.

En la huida, un par de agentes intentaron detener una camioneta en la que viajaban unos 20 campesinos, pero el conductor los embistió y casi los atropella.

La policía se dirigió al municipio de San Agustín Tlaxiaca y una hora después rescató al legislador, quien fue llevado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mientras Cuahtémoc Fernández y otras 30 personas fueron remitidas a la Procuraduría General de Justicia estatal.

Los diputados exigieron castigo ejemplar a los agresores.

Roberto Pedraza Martínez, coordinador del Congreso local, anunció que se denunciará a los responsables del ataque, el cual dejó un saldo de 12 empleados y cuatro diputados golpeados.

Pedraza Martínez aseguró que el priísta Reyes Vargas actuó de buena fe al vender un predio a un grupo de ejidatarios de Yolotepec, pero ese núcleo ejidal se dividió y ahora unos reclaman las tierras y otros el dinero de la compraventa, que suma alrededor de 9.9 millones de pesos.

Pedro Alonso Aldana, presidente del comisariado ejidal de Yolotepec, responsabilizó al ex comisario Braulio Damián Anaya y a Reyes Vargas de haber realizado una compraventa fraudulenta, pues las tierras debieron ser entregadas a los 221 ejidatarios de Yolotepec, pero los beneficiarios fueron 117 personas que ni ejidatarios son.