Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incidentes frecuentes en la zona
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 35

Guadalajara, Jal., 20 de abril. En el campo de golf de Marina Vallarta, donde Juan Carlos Mondragón Hernández fue atacado por un cocodrilo, existen varias lagunas naturales porque es una zona aledaña a un río, hábitat natural de esos animales. Allí han ocurrido varios ataques en los dos años recientes.

En 2008 hubo tres, el más grave contra un hombre de 39 años que se encontraba con una mujer cuando fue atacado por un lagarto que no lo soltó hasta que personal de Protección Civil acudió en su auxilio. Perdió la pierna izquierda.

Ese mismo año, un supuesto depredador de huevos de caguama que huía de la policía se metió ena un pantano de Marina Vallarta y un cocodrilo le cercenó un brazo. Al principio de ese año, en una laguna de la zona fue localizado el cadáver de un hombre al que le faltaba un brazo.

Una persona fue atacada por un reptil en el puente del río Ameca cuando cruzaba el lecho, aunque logró huir con heridas mínimas.

En Tomatlán, municipio vecino de Vallarta, el primero de mayo de 2007 un niño de cinco años fue atrapado y devorado en el río Tomatlán por un cocodrilo macho de 3.6 metros de longitud. que días después fue encontrado muerto de tres balazos que le dispararon policías municipales cuando intentaron rescatar a la criatura cuando se la llevaba el animal.

En ninguno de los casos, aun los ocurridos en propiedades privadas, ha existido apoyo para las víctimas.