Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Gustavo A. Madero expropiará 43 predios para agilizar el tránsito en avenida Euzkaro

Aumentará indemnización tanto como sea necesario, dice Delgado

El titular de Finanzas informó que se depositaron 400 millones de pesos en un fideicomiso

Juzgado da tres días para sustentar solicitud a promoventes de amparo contra la supervía

Foto
Las autoridades capitalinas proyectan convertir en vía rápida la avenida Euzkaro, que atraviesa las colonias Guadalupe Insurgentes e Industrial, en el norte de la ciudad de México, para lo cual pretenden expropiar 43 prediosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que se depositaron 400 millones de pesos en un fideicomiso privado para el pago de indemnizaciones a los propietarios de 126 inmuebles expropiados en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, por la construcción de la supervía poniente. Indicó que es posible incrementar el monto, tanto como sea necesario.

Mientras, el juzgado décimo en materia administrativa del Distrito Federal emplazó a los promoventes del amparo contra esta obra a acreditar la afectación que les genera.

En el acuerdo con folio 605/2010, pegado en el pizarrón del juzgado, aparece como quejosa María Cristina Barros y Valero, a quien se le dan tres días, contados a partir de mañana jueves, para que subsane las irregularidades en su solicitud de amparo, para estar en aptitud de proveer lo que en derecho corresponda sobre su admisión o desechamiento. En caso de no subsanarse en el plazo marcado, se tendrá por no interpuesta la demanda de garantías. Como autoridad responsable aparecen en el acuerdo el jefe de Gobierno del Distrito Federal y otros.

Al término de la ceremonia de entrega de 3 mil 710 tarjetas a ancianos mayores de 68 años en Gustavo A. Madero, el titular de Secretaría de Finanzas, Mario Delgado, destacó que la construcción de la supervía garantiza que todas las expropiaciones sean pagadas a precio de mercado, una vez concluidos los trámites administrativos.

Con la adjudicación directa de una concesión a las constructoras Copri y OHL se cuenta con una contraprestación, que incluye el pago de las indemnizaciones y el mejoramiento del transporte en esa parte de la ciudad, por lo cual no tenemos ningún problema para hacer frente a esta situación, afirmó.

La construcción se empatará con los trabajos del tranvía en el Centro Histórico, en el segundo semestre del año, al concluir las juntas de aclaración con los participantes para revisar el tema financiero y las garantías, por lo que se está en la recta final para determinar al ganador, señaló a su vez el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero

De ahí que se trabajará en varios frentes para mejorar el transporte y garantizar la movilidad en la ciudad: la línea 12 del Metro, dos líneas de Metrobús en los ejes 1 Poniente y 3 Oriente, los segundos pisos, la supervía, el segundo corredor Cero Emisiones en los ejes 2 y 2A Sur y el tranvía, que es un modo de transporte que le hará bien al Centro Histórico, precisó.

La delegación Gustavo A. Madero anunció que comprará o expropiará 43 inmuebles en la calle Euzkaro, para acabar con el embudo vial que se genera en Insurgentes, al reducirse de seis a dos carriles de circulación, y facilitar la movilidad de 300 mil vehículos y 800 mil personas diarias en los alrededores de la Basílica.

Dijo que para ello se cuenta con 106 millones de pesos y no existe ninguna posibilidad de que prospere un amparo de los propietarios, ya que desde hace 28 años esa zona está afectada.