Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se van perderán clasificatorio a JO de Singapur: Contreras

Viajaron taekwondoístas a España; el vuelo de los púgiles fue cancelado

El Abierto en Alicante nos dará confianza, dijeron Espinoza y Pérez

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. a15

Mientras una delegación de 42 taekwondoístas, entre los que figuraban los campeones olímpicos María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, así como los medallistas mundiales Idulio Islas y Damián Villa, viajó ayer a Madrid, seis púgiles se quedaron en el país al cancelarse el vuelo a París y podrían quedar fuera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

Los taekwondoístas, algunos uniformados y otros con ropa de calle, iban de un lado a otro en la sala internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde pocos fueron despedidos por sus familiares, pero todos estaban contentos, principalmente los seis más jóvenes, quienes irán a la justa veraniega asiática y se presentan en el Abierto de España, en Alicante, este fin de semana.

Espinoza y Pérez se comprometieron a dar su máximo esfuerzo, aunque en esta ocasión el certamen les permitirá adquirir más confianza para que, a su regreso, estén al tiro en el Campeonato Nacional en Torreón, dijo el michocano, quien en un par de ocasiones ha quedado fuera en los selectivos.

Nadie tiene asegurado el lugar, manifestó en su turno Damián Villa, quien ha sido el dolor de cabeza de Pérez, pues en varias oportunidades lo ha vencido y eliminado.

Para otra representante de Michoacán, Édna Díaz, ex campeona mundial en la división ligth, el certamen español significará su regreso a las competencias internacionales, después de dos años afectada por lesiones y eliminaciones, aunque ahora participará en la categoría welter.

No hay presión ni compromiso (de ganar medallas) por el apoyo que se da al taekwondo. Me siento segura y espero que todo salga bien, porque mi deseo es clasificar a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, dijo la espigada deportista.

El menos nervioso era Idulio Islas, pues se dijo tranquilo y con la certeza de que en la conexión Madrid-Alicante no habría problema por la nube de cenizas de un volcán en Islandia que afecta el espacio aéreo europeo, ya que estarían llegando al aeropuerto de Barajas a las cinco de la mañana, con el tiempo suficiente para el certamen que comienza el viernes.

Empero, el que se comía las uñas era Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, luego de que Joselito Velázquez, Luis Enrique Hernández, Daniel Echeverría, Yassir Rojas, Marvin Cabrero y Alan Campa, entrenadores y médicos, fueron notificados en el mostrador de Aeroméxico que su vuelo estaba cancelado.

Lo peor, explicó el federativo al término de una ceremonia en el Comité Olímpico Mexicano, es que aun cuando la Asociación Internacional de Boxeo retrasó dos días la llegada de los participantes o se pudiera posponer el Mundial Juvenil de Baku, Azerbayán, programado para este viernes, si los seleccionados no viajan a más tardar mañana (hoy), perderán la oportunidad de clasificar a la justa olímpica de Singapur.