Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el MNCP se presenta la exposición que aborda aspectos culturales de esa nación

El colorido y misticismo de Haití: reino de este mundo evocan la vitalidad de ese país

La integran pinturas y esculturas que abordan la vida cotidiana y el arte popular haitiano

Foto
Para acompañar la muestra, Glodel Mezilas, agregado cultural, impartirá la conferencia Música popular: cosmogonía vudú y protesta en Haití, el 21 de abrilFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. a11

Colorido y misticismo desbordantes componen la exposición Haití: el reino de este mundo, inaugurada el sábado en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), como forma de dar cuenta de la fuerza anímica y espiritual que yace detrás de esa nación después del terremoto que devastó gran parte de su territorio, el pasado 12 de enero.

Abierta al público hasta el 30 de mayo en las salas María Sabina y Galerías de dicho recinto (ubicado en Hidalgo 289, colonia Del Carmen Coyoacán), la muestra está integrada por una selección de 24 pinturas en óleo y acrílico sobre tela, así como 21 esculturas de metal y madera, de la colección Haití Chèrie.

Las piezas pictóricas abordan en su mayoría aspectos de la vida cotidiana de aquel país isleño, así como de su diversidad natural, la cual imprime un sello muy singular en la concepción del arte local.

Las esculturas, en tanto, destacan por representar una manifestación muy particular del arte popular haitiano, al apreciarse la influencia de los vévés, símbolos de los vuduistas, según la cédula de sala de la exposición.

Un aspecto común a todo el arte haitiano es el sincretismo de culturas que se advierte en él, con claras raíces e influencias africanas, españolas y francesas.

Entre otros aspectos, Haití: el reino de este mundo expone cómo la producción artesanal en aquella nación está a cargo de gremios especializados, cuyo aprendizaje se efectúa por medio de la tradición oral transmitida de una generación a otra.

Para acompañar y mostrar de manera más amplia la riqueza cultural de ese pueblo caribeño, el miércoles 21 de abril, a las 19 horas, se impartirá la conferencia Música popular: cosmogonía vudú y protesta en Haití, a cargo de su agregado cultural en México, Glodel Mezilas.

De igual manera, el grupo de danza y percusiones Lanbi Ginen, luego de presentarse la tarde-noche del pasado sábado, ofrecerá una nueva actuación el próximo sábado 24 de abril, a las 18 horas, con una propuesta que mezcla la tradición de la música vudú con elementos de música electrónica.