Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

1821-2010, poco hemos cambiado

Bajo la Lupa

¿Solución diplomática BRIC y/o turco-brasileña para Irán?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Trece a la mesa

Telescopio
B

olivia: La división en la bancada del Movimiento al Socialismo, partido oficialista y mayoritario, impidió elegir al Defensor del Pueblo, dice El Diario, de La Paz. Por Rolando Villena votaron 55 diputados y por Roberto Quiroz 44. El también paceño La Razón confirma que la Iglesia católica recibió de la dictadura de Bánzer fondos reservados que, dice, destinó a un asilo. El cochabambino Los Tiempos informa que el ministro de Minería, José Pimentel, puso fin al contrato con el gigante indio Jindal Steel para la explotación de los yacimientos de hierro del Mutún.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Ayuntamiento costoso

Mar de Historias

Galo y Mercedes

Cristina Pacheco
Andanzas

Ko Murobushi y el quietismo en la danza

¿La Fiesta en Paz?

Cornadas y dependencia deliberada

Colombia Moya
Leonardo Páez
Violencia: afectaciones y minimizaciones improcedentes
A

más de tres años de que inició la guerra contra el narcotráfico del gobierno federal, y a contrapelo del empeño gubernamental por minimizar sistemáticamente los efectos negativos de esa cruzada, hoy es claro que la violencia ha invadido los entornos más inmediatos y fundamentales de la sociedad, y se ha erigido en lastre indeseable para el desarrollo de la vida cotidiana en distintos puntos del país. Son significativos, a ese respecto, la decisión de sellar la costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco, luego de la balacera registrada en ese puerto el pasado jueves, o el temor generalizado que se suscitó en Cuernavaca, Morelos –entidad en donde se han registrado 47 asesinatos en lo que del año, 37 de ellos desde el pasado 30 de marzo–, luego de la advertencia de presuntos grupos delictivos de establecer un toque de queda y efectuar tiroteos en esa ciudad, que lució desierta durante las noches de este fin de semana.

El Correo Ilustrado

Demandan seguridad para Alejandro Cerezo, familia y allegados

E

xigimos a las autoridades mexicanas tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de Alejandro Cerezo Contreras, familiares y allegados, así como de los miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh), y realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia, seguimiento y hostigamiento recibidos en días recientes.

Las fuerzas armadas a los cuarteles
U

na percepción generalizada en la sociedad sobre la guerra en contra del narcotráfico indica que es muy claro que esa guerra se ha convertido en una guerra en contra de la sociedad en su conjunto. No hay otro modo de verlo. Lo que nuestros generales llaman bajas o daños colaterales es una gringada inventada para justificar las atrocidades que algunos militares cometen en contra de la sociedad. Esa llamada guerra es ya, en sí misma, un problema atroz para todos nosotros. Se ha sustituido otra gringada como lo es la guerra en contra del terrorismo en un concepto que niega no sólo el estado de derecho en nuestro país, sino la misma idea de la convivencia y de la vida social. Los narcos no son marcianos. Muchos podrán ser extranjeros, pero son casi todos mexicanos.

El desarme nuclear de Obama
C

on gran bambolla y campaña mediática, Barack Obama quiere hacer creer que está trabajando por la paz y contra la posibilidad de una guerra nuclear. El reciente premio Nobel de la Guerra, quien ha enviado más soldados a Afganistán que Bush, ha incluido a Pakistán en el blanco de sus ataques, asiste mudo a la barbarie de Israel en Gaza y a su expansionismo colonialista en Cisjordania, resucitó la Cuarta Flota, estuvo detrás del golpe en Honduras y puso en Colombia sus bases agresivas, quiere hoy revestirse con una piel de cordero.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
El PRIAN aprueba la política oficial
L

a llamada Estrategia Nacional de Energía, documento que supuestamente va a regular el sector energético de aquí a 2024, tuvo como base (o por lo menos una de sus bases, pero la participación es mencionada oficialmente) un trabajo de la trasnacional McKinsey, de triste memoria para este país. Pues bien, el documento fue aprobado por los diputados del PRIAN y con la oposición de los legisladores de izquierda.

Casandra quedó atrás
M

éxico vive un desequilibrio fundamental que no se podrá superar con una nueva onda de reformitis, así se dirija al campo de las relaciones políticas o laborales. La expresión más conspicua y reciente de este desbalance que afecta al corpus económico y social en su conjunto, nos la transmitió Enrique Quintana en Reforma, el lunes pasado, al reseñar el contraste entre las ganancias en la Bolsa de Valores, que el año pasado se incrementaron 30 por ciento, y el estancamiento, yo me atrevería a decir el declive, del salario medio.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Hace 79 años
E

l miércoles fue 14 de abril, fecha importante en España porque en 1931, ese día, fue proclamada pacíficamente la República española. Su Constitución, aprobada en diciembre del mismo año, fue de las primeras en reconocer a ese nivel los derechos de los trabajadores, después, por supuesto, de la nuestra de 1917, del Tratado de Paz de Versalles y de la Constitución alemana de Weimar.

Trabajar para morir
S

iempre hay algún colega de oficina que, al quejarse de su trabajo, reivindica que no estaría viviendo para trabajar sino, al contrario, trabajaría para vivir. Nada más y nada menos.

Néstor de Buen
Matteo Dean
La rentabilidad general de la economía estadunidense
D

esde hace varios meses, principalmente en Estados Unidos y en Europa, pero también en América Latina –en México, sin duda– se ha re-abierto un debate sobre el ciclo económico estadunidense y su impacto en la economía mundial. En algunos casos –reitero el de México– no sólo se estudia ese impacto mundial sino –acaso con más preocupación– sus consecuencias, reflejos e implicaciones (esos términos, por cierto, también son objeto del debate), para diversas economías nacionales. ¿Por qué, por ejemplo, la retracción de nuestros vecinos ha implicado una retracción más severa en nuestro caso, que –para sólo citar cuatro ejemplos– en los casos brasileño, argentino o, incluso, francés o chino?

Paseando por la Juárez
L

a unificación de cuatro colonias formadas entre 1859 y 1890 dio origen en 1898 a la creación de un fraccionamiento que habría de bautizarse como colonia Juárez. Con ubicación privilegiada entre las vías de más postín: Paseo de la Reforma, Paseo de Bucareli y el bello acueducto de Chapultepec, se dirigió a las clases pudientes y a los extranjeros que convocaba el gobierno porfirista a hacer negocios en México.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Colmado de voz
L

a mujer detrás de La cámara oscura o ante La cámara oscura de Nilo Palenzuela es ángel arcángel de Nilo Palenzuela, le señala el camino y lo protege al mismo tiempo precursora y guía, guardaespaldas presente en todo momento omnipresente desde el arranque del relato de Palenzuela, del flujo que brotó de su experiencia y de sus sueños, cargado como estaba de paseos acumulados durante medio siglo, de conversaciones imaginadas y sostenidas entrecortadas en soledad o con Carlos A. Schwartz, que cada tanto apretaba el gatillo, disparaba y aparecía un gato, La cámara oscura o chorro desbordado de incursiones en fábricas abandonadas, en bares soñados y también reales, en noches colmadas de humo, que es nube y agua hecha vapor, es decir, algo y nada, algo que llora o nada que escurre o que chorrea, deseo y olvido, porque la mujer de La cámara oscura llegó de lejos a la vida de Palenzuela y Schwartz y delante de ellos desempacó, enfrente les tendió libros y les señaló el camino sin anular el anonimato, aunque en un pie de foto o en un descuido Palenzuela o Schwartz o el editor de La cámara oscura la nombran, del Medio Oriente y fumadora, viajera por supuesto, de lentes oscuros por enigmática. Borges fue enigmático y Palenzuela también se apellida Borges y es catedrático de filosofía además de serlo además de letras españolas y de arte en la Universidad de La Laguna, ULL, en Tenerife, y crítico igualmente que nació en 1958 en las Islas Canarias.

Alemania en otoño
C

uando se llega a cierto punto de crueldad, ya da igual saber quién la perpetró: simplemente tiene que parar. Estas palabras pronunciadas el 8 de abril de 1945, por la señora Wilde, madre de cinco niños, a manera de reflexión moral sobre las devastaciones de la guerra, sirve de epígrafe y también de conclusión para la cinta colectiva Alemania en otoño (Deutschland im Herbst), filmada entre 1977 y 1978 bajo la coordinación de Alexander Kluge, director de cuya obra la Cineteca Nacional ofrece actualmente una retrospectiva exhaustiva.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil